Ť Dar seguridad social a trabajadores de la economía informal, un reto, dice


El IMSS busca servir a todos los mexicanos: Borrego

Elizabeth Velasco C. Ť En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "tenemos como ideal la tarea de abarcar, algún día, a todos los mexicanos en la cobertura de seguridad social", dijo el director general de ese instituto, Genaro Borrego, tras señalar que en la actual administración se ha logrado incluir en ese sistema a 56 por ciento de la población.

Actualmente, detalló, "abarcamos la cifra histórica de 10 millones de trabajadores permanentes, que significan 42 millones de derechohabientes, más 11 millones del sistema IMSS-Solidaridad (22 por ciento de la población en pobreza extrema)", lo que representa que cotidianamente ese instituto atiende a poco más de la mitad de los mexicanos.

Entrevistado en la embajada de Nicaragua, en donde rindieron un homenaje al también presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Borrego admitió que unos 20 millones de mexicanos ocupados en la economía informal representan el "mayor reto" de la seguridad social en el presente y el futuro, "porque esas personas cuando lleguen a una edad posterior a los 65 años no van a tener pensión ni la protección formal de un sistema de seguridad social, si no hacemos algo para protegerlos".

En ese sentido, comentó que mediante el seguro de salud para la familia, establecido en la nueva ley del IMSS, esos trabajadores del sector informal pueden comprar un seguro que esté accesible. Los asegurados en ese sistema voluntario ascendieron este año a 500 mil familias, y comentó que la meta para el 2000 es incorporar un número similar.

Según el funcionario, "técnicamente" el IMSS tiene capacidad para proteger a todos los mexicanos en forma gradual", ya que es un organismo sustentable gracias a las aportaciones tripartitas que recibe.

Antes, en su discurso ante el embajador nicaragüense, Edgar Escobar, convocó a los países del continente, miembros del CISS y a las instituciones encargadas de administrar los sistemas de seguridad social, a propiciar la cooperación y el desarrollo de mecanismos de protección integral a los trabajadores y sus familias en toda América.

Destacó el compromiso del CISS de "facilitar el tránsito hacia sistemas de cobertura que garanticen una protección integral", y enfatizó que la justicia social y el bienestar integral de la población aun cuando deben ser procurados mediante esquemas financieros sustentables, "no deben responder a la lógica de las utilidades económicas y de la ganancia mercantil".

A lo largo de su alocución, Borrego insistió en la necesidad de darle énfasis social a la globalización y al intercambio comercial, atendiendo los "aspectos humanos". Esto, dijo, "es un imperativo moral; es exigencia política; es un deber insoslayable".