Ť Considera rubros como agua, predial y tenencia local, entre otros


Propone el Gobierno capitalino aumento de 14.1% a impuestos

Ť Se mantendrían las tarifas preferenciales para un millón 200 mil personas de escasos recursos

Ricardo Olayo Ť La propuesta financiera del Gobierno del Distrito Federal para el 2000 considera aplicar el ajuste que marca la ley para impuestos, de 14.1 por ciento en el caso de predial, agua, licencias delegacionales, tenencia local y parquímetros, entre otros; mantiene los pagos preferenciales para un millón 200 mil contribuyentes de escasos recursos, y por primera vez establece un aumento de salario a los funcionarios de alto nivel en proporción similar al que se otorgue a los trabajadores del gobierno.

El secretario de Finanzas, Armando López Fernández, informó anoche que aún no se ha determinado si habrá aumento a la tarifa del Metro, pues las autoridades de la ciudad están a la espera de la autorización de endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión

En todo caso, se pueden realizar modificaciones a la propuesta en la Asamblea Legislativa, cuerpo colegiado al que corresponde en este momento el análisis del paquete financiero.

Para el 2000, el GDF solicita 62 mil seis millones de pesos, un aumento neto de 35 por ciento respecto de este año, y en dicho monto se incluyen el hipotético endeudamiento de 9 mil millones de pesos solicitado al Congreso de la Unión, aunque las fracciones políticas del PAN y PRI han expresado reservas sobre la autorización.

La asignación de los 62 mil millones corresponde a "prioridades" diversas, que van de infraestructura y servicios urbanos, con 18 mil millones de pesos; es decir, un aumento de 39 por ciento respecto de 1999; en segundo lugar, la seguridad pública y el sistema de justicia, con un incremento de 44 por ciento, para llegar a 16 mil 559 millones de pesos, y posteriormente acciones de desarrollo social, mantenimiento de escuelas, mejorar servicios, entre otros.

Del total de recursos planteados para su aprobación, se tienen que realizar pagos por casi 6 mil millones de pesos por el servicio de la deuda y vencimientos de pago, lo que ubica el dinero disponible en 56 mil millones de pesos.

De esa cantidad, 68.8 por ciento se destina al gasto corriente, básicamente salarios de los 110 mil empleados. El restante 31. 2 por ciento es para gasto de capital, esto es, ampliación de la infraestructura en la ciudad.

El paquete financiero enviado a la ALDF consiste en reformas al Código Financiero, a la Ley de Ingreso y al Presupuesto de Egresos de la ciudad de México, y fue entregado ayer en el plazo de ley por instrucciones de la Jefatura de Gobierno.

En conferencia de prensa, López Fernández dio algunos detalles de los requerimientos y expectativas, sin entregar documentos sobre el desglose de las propuestas.

Explicó que como medida incentiva se aplicarán reducciones en los trámites de quienes promuevan vivienda de interés social y regularización de vivienda irregular, así como empresas de reciclaje, mejoramiento ambiental y aquellas que contraten discapacitados.

Dotación de servicios básicos

El gasto para el próximo año se orientará a la dotación de servicios básicos, como seguridad pública, vivienda, medio ambiente, transporte, población vulnerable, infraestructura urbana, etiquetada con metas y objetivos concretos y medibles en los documentos entregados.

De cada peso a disposición, 84 centavos serán para desarrollo social y bienestar ciudadano, expresado en diferentes programas, que tienen que ver con una política de "justicia social", que no enfrente a los ciudadanos "a la tiranía de un régimen fiscal severo", destacó el secretario de Finanzas.

En el caso de la tarifa del Metro, indicó que si se autoriza un incremento de 50 centavos por pasaje, al año el GDF obtendría 754 millones de pesos adicionales, pero por ahora no se ha definido este ajuste.

El tesorero del DF, Manuel Anguiano, explicó que en la propuesta no hay aumento de impuestos, simplemente se tiene que aplicar por ley un artículo del Código Financiero, que establece que en cada ejercicio se debe actualizar la inflación, en este caso será de 14.1 por ciento para contribuciones diversas, como adquisición de inmuebles, servicio de agua, descargas al drenaje, control vehicular, licencias otorgadas por las delegaciones políticas y predial.

No se aplica este ajuste en el impuesto a espectáculos, hospedaje, nómina, compra de autos usados y nuevos, y tampoco a la tenencia federal, dijo el funcionario.

A su vez, el subsecretario de Egresos, Gustavo Ponce, dijo que en los dos primeros años de este gobierno los funcionarios de rango de director general hacia arriba no han tenido aumento alguno en sus percepciones, por lo que se propone a la ALDF que se autorice uno, en la misma medida que el aumento de salario de los trabajadores del GDF, y tomando en cuenta el índice inflacionario.

El director de la Comisión de Aguas, Leopoldo Rodarte, dijo que se ha ampliado la base de contribuyentes y cada vez se ha logrado una mayor recaudación a la alcanzada en gestiones anteriores.

En tanto, el procurador fiscal, Eugenio Robles, dijo que continúa las sanciones a los contribuyentes morosos y a empleados que propician la corrupción.