Ť Los delegados de sectores no presentaron oferta
CNSM: 30 de diciembre, plazo para fijar nuevo salario mínimo
Ť Demanda la CROC que el gobierno "no emita voto de calidad"
Elizabeth Velasco C. Ť Luego de declararse en sesión permanente desde este miércoles, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) fijó el 30 de diciembre como plazo para fijar las nuevas percepciones mínimas que habrán de entrar en vigor desde el primero de enero del próximo año y ratificar, o en su caso modificar, la integración de las áreas geográficas.
A la apertura de los trabajos de la comisión salarial asistieron los nueve representantes de cada uno de los sectores productivos, quienes no presentaron ninguna oferta de aumento salarial.
52%, merma del poder adquisitivo en los mínimos con respecto a 1989
Sin embargo, el sector obrero entregó un estudio (publicado por La Jornada) a la representación patronal, encabezada por Jorge del Regil, y a Basilio González, por parte del gobierno, en el que se destaca que se ha registrado una merma de 52 por ciento en el poder adquisitivo de los mínimos generales con respecto a 1989, por lo que es necesario "indexar" los salarios de acuerdo con el aumento de precios de cada trimestre.
En la sesión, que se prolongó poco más de una hora, el también presidente de la CNSM, Basilio González, leyó un documento en el que se describe la situación económico-financiera del país de enero a noviembre.
3.2% creció el PIB en los primeros tres trimestres de 99, con respecto a 1998
En el texto, elaborado por la Dirección Técnica de dicho organismo tripartita, se destaca que durante los primeros tres trimestres de este año se ha acumulado un crecimiento de 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) con respecto al mismo lapso del año anterior.
Asimismo, se indica en el estudio que alrededor de dos millones de asalariados permanentes perciben un ingreso mínimo por día (34.45 pesos).
Al término de la sesión privada, Isaías González, líder de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), dijo en entrevista que han demandado que se deje en libertad a los sectores productivos en las negociaciones correspondientes.
"Nos preocupa que el gobierno emita su voto de calidad, como cada año lo hace, para favorecer al sector patronal".
Destacó asimismo que no aceptarán el aumento de 10 por ciento sugerido con anterioridad por gobierno y empresarios, propuesta que calificó de "anticonstitucional", y que además no resarce en absoluto la pérdida del poder adquisitivo del salario, concepto con el cual coincidió Adolfo Gott Trujillo, vocero del sector obrero en la citada comisión.
Por su parte, el dirigente nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores, afirmó: "no se va a permitir que se otorgue el 10 por ciento; están equivocados, ya verán los hechos".
En tanto, el sector patronal acordó estudiar el documento de su contraparte obrera, y se abstuvo de adelantar ofrecimiento alguno de incremento salarial.
Aun cuando no se dio una nueva fecha de reunión, se acordó que los representantes de los sectores obrero y patronal reiniciarán conversaciones en el momento que el titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y representante gubernamental, Basilio González, los llame a la mesa de negociación.