Ť Michoacán


Impugna el titular de la CEDH iniciativa que busca destituirlo

Raúl López, Jorge A. Cornejo y Jesús Narváez, corresponsales Ť El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, Manuel Jiménez González, apeló a la ley para impugnar la iniciativa con la cual el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí pretende removerlo del cargo.

Jiménez González, quien fue nombrado titular de la CEDH michoacana en 1998, afirmó que la ley señala que debe permanecer a la cabeza del organismo durante tres años, por lo que su periodo concluirá el 13 de enero del próximo año, y apuntó: "No podríamos crear la cultura de la denuncia que tanto pregonamos, si no sabemos defender el derecho del ombudsman."

Además, señaló que se reserva la facultad de apelar a otras instancias, e hizo un llamado "al buen juicio y a la prudencia de los legisladores michoacanos, quienes deberán abordar con tranquilidad y responsabilidad la iniciativa que recibieron" para removerlo. Durante 1999, la CEDH ha recibido 5 mil 504 quejas, en su mayoría contra la agentes de la Policía Judicial del Estado, por las cuales ha emitido 224 recomendaciones.

En otro orden, el procurador de los derechos humanos de Baja California, Antonio García Sánchez, informó que durante los últimos 12 meses el organismo documentó 951 casos de violaciones a las garantías individuales, de los cuales casi 60 por ciento corresponden a acciones arbitrarias cometidas por agentes de las diversas corporaciones policiacas.

García Sánchez asegura que las quejas por hechos atribuidos a agentes de las policías de los cinco municipios bajacalifornianos suman 323, de las cuales más de 40 por ciento corresponden a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tijuana.

Por otra parte, los sacerdotes Joel López y Antonio Delgado anunciaron en Santiago Ixcuintla, Nayarit, la creación de un organismo defensor de derechos humanos encabezado por ellos "y algunos miembros de la sociedad civil", con la cual se pretende "detener la represión policiaca en la localidad".

La organización, denominada Comisión Independiente de los Derechos Humanos, será presidida por Yolanda Ruano, originaria del poblado Amapa, en el cual Delgado ejerce su ministerio.