Ť Encabezaron la ocupación de un predio


Arrestan a tres triquis que pretenden crear un sindicato en San Quintín

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 30 de noviembre Ť Tres líderes indígenas triquis fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial del Estado, en el valle agrícola de San Quintín, luego de que encabezaron la ocupación de unos terrenos para la construcción de viviendas.

Entre los detenidos figuran los hermanos Benito y Celerino García, arrestados en el rancho Santa Anita, próximo al poblado de San Quintín, informó Enrique Hernández Félix, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores en la entidad.

Aseguró que los líderes fueron aprehendidos porque no aceptaron las presiones de la autoridad estatal para que se desistan de crear el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de San Quintín.

Agregó que Benito García, en su calidad de procurador de los Derechos Indígenas, tiene dos años de haber solicitado el registro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de San Quintín, al que las autoridades temen y han pretendido impedir su formación mediante presiones.

Advirtió que ello representa un acto de provocación para un grupo de jornaleros indígenas que ha buscado actuar siempre por las vías legales e institucionales.