Pistas firmes
''Vamos muy avanzados en el caso de la pieza de jade hondureña", comenta en entrevista el director general de la Interpol-México, Juan Miguel Ponce.
Sin querer señalar el tiempo en el que concluirán las investigaciones, asegura que tienen pistas ''muy firmes" que deberán ser analizadas con apoyo de otras oficinas centrales que, como la de Honduras, cuentan con varios datos por corroborar. Ponce no adelanta cuestiones concretas de la averiguación, porque son ''secretas". Sin embargo indica que se interroga a varias personas, lo que significa que entre los sospechosos no sólo hay coleccionistas y curadores nacionales y extranjeros. También se investiga a autoridades de México, Honduras e Italia (no hay que olvidar que la muestra fue organizada en primera instancia para el Palazzo Grassi de Venecia).
No obstante, ''estas investigaciones siempre son prolongadas por la distancia que tenemos que abarcar", dice, y se muestra ansioso de llegar al final del asunto ya que, sostiene, está en juego el ''prestigio" de México.
Explica que no descartan ninguna línea de investigación, lo que implica que se mantiene la hipótesis de que la obra no llegó al país y que, tal vez, la desorganización del equipo de seguridad de San Ildefonso impidió que se descubriera que el lote de 60 obras hondureñas llegó incompleto. (Miryam Audiffred)