Ť La encabeza Olga Joya y exige al gobierno mexicano diálogo ''franco y claro''


Comisión de Honduras busca evitar se cierre caso de la pieza de Copán

Ť La reliquia maya sí fue entregada a Dolores Béistegui, directora de San Ildefonso, sostiene

Ť Se efectuó una reunión de carácter ''informal'' entre esa delegación y el presidente del CNCA

Miryam Audiffred Ť Para exigir un diálogo ''franco y claro" con las autoridades mexicanas y evitar que el robo de la estatuilla de jade sea un caso cerrado, está en México una comisión hondureña encabezada por la directora del Instituto de Antropología e Historia de esa nación, Olga Joya, y conformada por importantes funcionarios.

Integrada además por el viceministro de Cultura, Felipe Elvir Rojas; el fiscal federal de la República de Honduras, Edmundo Medina; el fiscal del Patrimonio Cultural, Gilberto Sánchez, y el inspector de policía de la Interpol-Honduras, Elvis Bonilla, la comisión vino a transmitir el interés del gobierno de Honduras por recuperar la pieza del clásico tardío de Copán y a poner en claro que ésta sí fue recibida por Dolores Béistegui, titular del antiguo Colegio de San Ildefonso.

''Tenemos los registros de entrega y con ellos podemos demostrar que la obra entró al museo en mayo pasado", sostiene Joya.

Y es que a cuatro meses del hurto, al parecer por encargo, se difundió el rumor de que la pieza jamás llegó a las bodegas del recinto, hecho que, obviamente, liberaba al gobierno de toda responsabilidad y dejaba a la deriva el destino de la figurilla antropomorfa de 22 cm por 7.3 cm que sería parte de Los mayas, exposición a la que el gobierno hondureño envió un lote de 60 obras.

Confianza plena

En cuanto a la supuesta amenaza de retirar las piezas de la exhibición ųla agencia Reuters informó que el ministro de Cultura de Honduras, Herman Padget, estuvo tentado a sacar las piezas porque ''tuvimos la impresión de que los mexicanos querían conformarnos con el cobro del seguro"ų, Joya comenta que el gobierno de su país no busca rupturas de ningún tipo con México, aunque consideran que el robo fue la consecuencia de una desorganización en las medidas de seguridad.

''Además de que nunca nos informaron de la inexistencia de una bodega de tránsito", dice. ''Nos parece que el traslado de las piezas de una sala individual a una colectiva ordenado por Béistegui ųdebido al sismo ocurrido el pasado 15 de junioų favoreció la posibilidad de pérdida".

MEXICO_ARCHEOLOGy Luego de entrevistarse el lunes con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, Joya está segura de que la pieza será repatriada en un futuro ''muy próximo". La confianza en el buen rumbo de las averiguaciones es tal que su gobierno no ha pensado en solicitar el pago de 100 mil dólares establecido en el convenio de préstamo.

Según el procurador Madrazo (La Jornada 30/11/99) hasta el momento hay una lista de más de 43 sospechosos, entre curadores y coleccionistas nacionales y comisarios hondureños e italianos que tuvieron acceso a los almacenes.

''Nos dijeron que en unos cuantos días el subprocurador entregará un informe con datos valiosos", menciona. ''Nos tranquiliza saber que sí están trabajando en el caso".

Las primeras investigaciones han fracasado. El hecho ocurrió el pasado 16 de noviembre cuando agentes de la oficina de Interpol-México en la PGR detuvieron al coleccionista Eduardo Rubio Elosúa, a quien señalaron como presunto traficante.

Se le decomisaron 130 piezas arqueológicas ųde las que 85 son auténticasų y se le detuvo ocho días en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, sitio que abandonó tras obtener la libertad bajo fianza, mediante un depósito de 50 mil pesos y, supuestamente, enseñar a las autoridades la solicitud de registro de las piezas.

Hasta el momento también se sabe que entre los varios sospechosos del robo de la pieza de Copán, se encuentra un coleccionista estadunidense que siempre ha manifestado interés particular por el arte prehispánico hondureño.

No obstante la comisión hondureña ųhasta el momento de la entrevistaų no ha platicado con el titular de la Interpol-México, Juan Miguel Ponce, el inspector hondureño Elvis Bonilla aclara que ya se han tomado las medidas necesarias para evitar que la obra salga del país.

Silencio gubernamental

Exigir a Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, un diálogo ''claro y franco", no es una mera ocurrencia del gobierno hondureño. Para comprender el porqué de la demanda basta señalar que Tovar no pudo responder a La Jornada para dar los pormenores de su charla con la comisión de Honduras; pues estaba ocupado con los preparativos de México eterno, muestra que será inaugurada hoy en el Palacio de Bellas Artes.

Interrogado sobre la reunión, el director general de Comunicación Social del CNCA, Plácido Pérez Cué, indicó que ''no hay declaración oficial porque la junta tuvo carácter informal". Además, dijo, ''tengo entendido que se habló de otras cosas".

A este silencio gubernamental hay que sumarle el que ha prevalecido a lo largo de estos meses, en los que la única respuesta oficial comunicada al pueblo hondureño fueron las palabras de la aseguradora.

Atar cabos en torno de este robo es muy complejo. En el intento de hacer una síntesis es necesario señalar que las piezas de la colección llegaron a México el 27 de mayo y que casi un mes después fueron cambiadas de sala a causa del terremoto que el 15 de junio afectó al Distrito Federal.

El robo ųo mejor dicho su detecciónų ocurrió el 28 de julio a las 13:30 horas y fue constatado por el comisario de Honduras, Jesús de las Heras.

La denuncia se interpuso ante la PGR hasta el 11 de agosto, 14 días después de que se descubrió que la pieza de 710 gramos ya no estaba en las bodegas de San Ildefonso.

La falta de información sobre el rumbo de las averiguaciones en México hizo que, el 25 de septiembre, Olga Joya girara instrucciones de presentar la denuncia formal ante la Interpol de su país. El asunto se manejaba en México con tal discreción que fue hasta finales de octubre que el gobierno mexicano envió a Honduras la notificación por escrito de la desaparición de la figurilla.

Cómo será el contacto entre ambos países que, a cuatro meses del robo, una comisión viene a México para recordar que gobierno y pueblo hondureños están ''muy interesados" en recuperar la pieza que descubrió William Fash, hace 15 años.