Ť Advierten PRI y PAN sobre un chantaje político del PRD y el gobierno
El 7 explicarán paquete financiero en la ALDF
Ť Confía Godoy en que habrá comprensión de los diputados federales en autorización de deuda
Gabriela Romero Sánchez Ť El 7 de diciembre se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa el secretario de Finanzas capitalino, Armando López, con el fin de que explique el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos, así como el Código Financiero que el Gobierno del Distrito Federal entregó ayer para su discusión y aprobación a este órgano.
Mientras, entre el jueves 9 y el sábado 11 comparecerán ante las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto funcionarios de la Secretaría de Finanzas para hacer las precisiones necesarias.
En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, Leonel Godoy, dijo que se espera que haya comprensión de parte de la Cámara de Diputados para que se autorice el techo de endeudamiento que solicitó Rosario Robles, jefa de GDF, ante los legisladores federales.
Aclaró que la única forma de no politizar el presupuesto de esta ciudad sería dejar que las autoridades del Distrito Federal tomen la decisión, tal como ocurre en los estados, y no al Congreso de la Unión.
Por su parte, los coordinadores del PRI, Manuel Aguilera Gómez, y del PAN, Miguel Hernández Labastida, advirtieron que se corre el riesgo de ser "víctimas de un chantaje político" por parte del GDF y el PRD, que aseguran que si el Congreso de la Unión no les autoriza el techo de endeudamiento solicitado no podrán hacer tal o cual obra.
El líder de la bancada priísta en la Asamblea Legislativa llamó a no caer en la "tentación de ser víctimas del chantaje político: si no me dan dinero están castigando a la ciudad", repitió en alusión a los comentarios de diputados del PRD. "No, la ciudad está siendo castigada por una administración ineficiente en materia tributaria", acusó Aguilera Gómez.
Mas aún, aseguró que el aprobar los 9 mil millones de pesos de deuda que solicitó la jefa de GDF, se podría llevar a la ciudad a la bancarrota, toda vez que hay proyectos que no tienen garantizados los medios de repago, como el de reparaciones de las tomas de agua.
Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria, Aguilera Gómez alertó sobre la función de las llamadas "brigadas de desarrollo social", ya que éstas coinciden en persona y prácticas con las llamadas "brigadas del sol", que impulsó el PRD hace un par de años para promocionar el voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de GDF "Estas están adscritas a las delegaciones, y son las que van a tratar de utilizar como entidades de promoción electoral", enfatizó.
Por su parte, su homólogo de Acción Nacional, Hernández Labastida, apuntó que el asunto se ha politizado por la amenaza del GDF de que se va a castigar a los capitalinos, y el anuncio del PRD de que hará movilizaciones para exigir que se les otorgue más presupuesto.
Agregó: "Los otros partidos decimos que no vamos a aceptar ni presiones ni chantajes, simplemente lo que sea justo. Entonces, yo lo que veo es que tenemos que tratar este asunto seriamente y deben de sentarse las partes".
Aseveró que durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Rosario Robles no dio respuestas puntuales a los cuestionamientos del porqué de la liquidez del gobierno capitalino y la aplicación en deuda y no en inversión. "No se explicó nada, debió explicar el subejercicio, por qué los 5 mil millones, por qué la liquidez, por qué el pago, por qué no se invirtió, y lamentablemente los diputados federales no supieron nada de esto", acotó.
Recordó que de acuerdo al análisis que han hecho los diputados federales, lo que se le podría aprobar serían 4 mil millones de pesos, porque se les "restan" los 5 mil millones que tienen disponibles "ahorita el gobierno capitalino".
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres, rechazó que exista algún argumento para no aprobar el techo de endeudamiento solicitado por la jefa de Gobierno capitalino. "Tan sólo por la presencia de Rosario Robles en el Congreso de la Unión debería de aprobarse el techo financiero, porque ese fue el pretexto que pusieron los legisladores de otros partidos el año pasado para no autorizarlo", afirmó.
Manifestó que si no se autoriza el techo de endeudamiento, significaría que tampoco se va a aprobar el del ámbito federal, ni el Fobaproa, "si son consecuentes los diputados federales", sentenció.
Agregó que desde ahora se tienen previstas movilizaciones y la realización de 37 foros sobre el presupuesto en cada uno de los distritos electorales, con el fin de informar a los capitalinos lo que está pasando con los recursos, y convocarlos a pelear los recursos que le corresponden al DF.
Batres Guadarrama explicó que los diputados federales del PRI le aprobaron a Oscar Espinosa Villarreal una deuda calculada para el 2000 en 35 mil millones de pesos. "Obviamente no hemos llegado a esa cifra, y si se autorizaran los 9 mil millones se llegaría a 31 mil millones; es decir, 4 mil millones de pesos menos de lo que había vaticinado Espinosa y que tenía el aval de los priístas", acotó.