Mujeres Trabajadoras: ¡Alerta!

La protección de la maternidad amenazada por propuesta de revisión de Convención de la OIT

Christiane Granha (*)

 

(FEMPRESS) La Organización Internacional del Trabajo, OIT, discutirá en su próxima Asamblea Anual en el año 2000, una propuesta de revisión de la Convención 103, que garantiza la protección de la maternidad, mediante la cual se eliminará la responsabilidad social que tienen los empresarios y el Estado con la maternidad.
La actual Convención 103 refleja los logros de la lucha de clases en el sentido de ampliar los derechos sociales de la maternidad en concordancia con el avance logrado por la Seguridad Social en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo a los principios fundamentales de la OIT, una convención sólo es revisada para ampliar los niveles de protección anteriores, en este caso protección del trabajo. Sin embargo, contrariando dichos principios, este proyecto revisor no va a conferir una mayor protección a la madre/trabajadora ya que los Estados estarían autorizados a excluir, según su criterio, categorías de trabajadoras fuera del alcance de los derechos garantizados por la Convención, así como podrían determinar el período de licencia maternal, lo que eliminará el carácter universal de las actuales conquistas, sometiendo los derechos de las trabajadoras a la voluntad de los gobernantes.
El derecho a la asistencia médica integral del neonato pasa a ser apenas una recomendación, y la remuneración durante el período de licencia maternal, que ahora tiene como base el salario, pasaría a ser una indemnización global revisada por entidades de asistencia social. Estas modificaciones se alinean con otras, tales como, la limitación de los servicios públicos de salud y asistencia social puestos en curso por los gobiernos sometidos al FMI.
En el proyecto revisor se suprime la prohibición absoluta de despido, lo que definitivamente coloca a la trabajadora en una situación muy frágil cuando se confronta con el binomio: mercado de trabajo/maternidad.
De una manera general, todo lo que tenga fuerza de ley acaba ganando una flexibilidad absoluta o puede ser suprimido. Si hoy, en los países donde la Convención 103 fue ratificada como fuerza de ley, ésta es constantemente burlada, no se puede esperar mucho de la flexibilización que se está proponiendo.
Desgraciadamente, apenas 3 países ratificaron la Convención de la OIT, hecho que hace urgente la lucha para que la ratifiquentodos los estados miembros de la OIT, así como la aplicación plena, como plataforma mínima y universal, de los derechos de protección de la maternidad y su mantenimiento en los términos actuales como respuesta al retroceso que se propone en las normas de protección social de las mujeres, la familia y la humanidad.
Además se está organizando una campaña internacional para defender los derechos de las trabajadoras/madres, en el marco de la Conferencia Mundial Abierta en Defensa de la Independencia de los Sindicatos y las Libertades Democráticas, que se realizará en febrero del 2000, en San Francisco, Estados Unidos.


(*) Coordinadora de la "Campaña 103" en Río de Janeiro, Brasil.