Sólo 4.1 por ciento adjudicados a ellas

Escaso reconocimiento a la sabiduría de las mujeres en los Premios Nobel

* Casi ignorada su aportación científica

Juan de Avila


Después de un siglo de historia los Premios Nobel se han repartido hasta hoy, en sus seis modalidades, 698 ocasiones. Pero solamente en 29 de ellas -4.1 por ciento del total- los jurados encargados de evaluar a las candidatas y candidatos, reconocieron en mujeres méritos suficientes para alcanzar tales distinciones, las más famosas, sufridas y soñadas por artistas y científicos de ambos sexos.
Frente a esta situación, el trabajo de las mujeres en el campo científico resulta poco recompensado, en relación con el total de premiados y premiadas. Apenas 10 investigadoras han obtenido un Nobel por sus aportes a la Ciencia: 2 en Química, 2 en Física y 6 en Medicina.
En cambio, 9 han sido galardonadas en la categoría de Nobel de la Paz, por su activismo político a favor del entendimiento de los pueblos o la defensa de los derechos humanos, mientras que la obra artística de otras 9 mereció, de acuerdo con los jurados, el mayor premio que se otorga a nivel mundial por Literatura.
A nivel de países o regiones, sólo dos mujeres de América latina han sido llamadas a Estocolmo para recibir la distinción, que suele anunciarse en el mes de octubre de cada año: la poeta chilena Gabriela Mistral (Literatura, 1945) y la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum (Paz, 1992).
Por otra parte, Europa tiene el récord con 13 de las galardonadas, seguida por Estados Unidos con 11, Asia con 2 y Africa con sólo una.
La primera Nobel fue la legendaria María Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, quien en 1903 recibió el premio por sus investigaciones y logros en el campo de la Física, y años más tarde, en 1911, sus descubrimientos en el mundo de la Química le dieron un segundo. Curie, la única integrante de este selecto club que en dos ocasiones ha ganado la distinción, es también la madre de otra Nobel, Iréne Joliot-Curie. Ambas compartieron la gloria con sus respectivos esposos, quienes también eran investigadores.
La última galardonada fue la estadounidense Jody Williams, quien en 1997 obtuvo el Nobel de la Paz -quizá el más politizado y controvertido de las 6 categorías consideradas-, gracias a sus batallas para erradicar del mundo el uso de minas personales, que matan a unas 26 mil personas al año en el planeta.
No obstante el escaso número de mujeres Nobeles, algunas de las distinguidas mantienen su fama a nivel histórico y mundial más allá de los premios, fama quizá mayor que el reconocimiento popular prodigado a muchos hombres que lograron el mismo galardón. Tal es el caso de Marie Curie o la Madre Teresa de Calcuta.
En octubre pasado se anunciaron los Nobeles para 1999; tampoco esta vez figuraron mujeres entre los galardonados: Günter Grass, en Literatura; Robert A. Mundell, en Economía; Günter Blobel, en Medicina y Fisiología; Ahmed H. Zewail, en Química; en Física, los profesores Gerardus ´t Hooft y Martinus J.G. Veltman, y el premio Nobel de la Paz recayó en la organización Médicos sin Fronteras.
Esta es la lista completa de las ganadoras: Marie Curie (1903, Física; 1911, Química); Baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner (1905, Paz); Selma Ottiliana Lagerlöf (1909, Literatura); Grazia Deledda (1926, Literatura); Sigrid Undset (1928, Literatura); Jane Adams (1931, Paz); Iréne Joliot-Curie (1935, Química); Pearl S. Buck (1938, Literatura); Gabriela Mistral (1945, Literatura); Emily Greene Balch (1946, Paz) Gerty Theresa Cori (1947, Medicina); María Goeppert Mayer (1963, Física); Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964, Química); Nelly Sachs (1966, Literatura); Mairead Corrigan (1976, Paz); Rosalyn Yalow (1977, Medicina); Madre Teresa (1979, Paz); Alva Myrdal (1982, Paz); Bárbara McClintock (1983, Medicina); Rita Levi-Montalcini (1986, Medicina); Gertrude B. Elion (1988, Medicina); Nadine Gordimer (1991, Literatura); San Kyi Aung (1991, Paz); Rigoberta Menchú Tum (1992, Paz); Toni Morrison (1993, Literatura); Christiane Nüsslein-Volhard (1995, Medicina); Wislawa Szymborska (1996, Literatura) y Jody Williams (1997, Paz).