n Se presume que fue un ajuste de cuentas; tres civiles más, lesionados
Ultiman a dos judiciales federales
n Balacera en la Morelos provocó intensa movilización policiaca y pánico entre los vecinos
Daniela Pastrana n Frente a la sede de su corporación, en contraesquina de una agencia móvil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la salida de una estación del Metro, y en un área rodeada por patrullas de las policías Preventiva y Judicial que realizaban un operativo conjunto "para enfrentar el tráfico de drogas en Tepito", un comandante y un agente de la Policía Judicial Federal fueron acribillados ayer a las 18:20, en lo que se presume como un "ajuste de cuentas" del hampa organizada.
José Francisco Sánchez Naves, primer comandante adscrito al puerto de Acapulco, en Guerrero, y Gerardo Rubén Valderrama Aguilar, agente B en Ciudad Juárez, Chihuahua, fallecieron luego de recibir varios impactos de bala de metralleta AK-47, conocida como cuerno de chivo, cuando esperaban que les entregaran su camioneta --una Ram Charger blanca placas 487GYR--, afuera del estacionamiento ubicado en avenida Reforma 151, en el cruce de Eje Central y Eje 1 Norte.
En la agresión también resultaron heridos tres civiles: José Luis Mercado Domínguez, de 23 años, quien recibió un balazo al descender de la camioneta que entregaría a los judiciales; Angel Castañeda Tapia, y otra persona cuyo nombre no se pudo confirmar, pues mientras la Secretaría de Seguridad Pública dijo que se trataba de Enrique Castañeda Tapia, la Procuraduría General de la República informó que era Arturo González Aguilar. Los tres fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja de Polanco.
De acuerdo con las versiones de algunos testigos, los agentes fueron agredidos por un comando de cuatro hombres que circulaban sobre Reforma en una camioneta Ford pick up gris. Los testigos refirieron que del vehículo descendió un hombre de complexión robusta, con una chamarra café de gamuza, y sin más disparó a quemarropa sobre los agentes cuando éstos se disponían a abordar su vehículo.
Curiosamente, la unidad de los judiciales no presenta ninguna perforación; en cambio, otra camioneta estacionada junto a la acera, a unos dos metros de donde se encontraban los agentes, sí tiene varias perforaciones, al igual que el cartel promocional que está en la parada de autobús, cuyo vidrio quedó destrozado.
Mientras los agresores huían en la pick up rumbo al norte, la zona quedó cercada por curiosos y policías, tanto de la Preventiva como de las judiciales local y federal, las cuales realizaban desde la mañana un operativo conjunto para detectar tráfico de droga, armas y mercancía robada en Tepito.
Al lugar arribó un helicóptero de la SSP para trasladar a los civiles heridos a la Cruz Roja de Polanco, en tanto que por su gravedad el comandante Sánchez Naves --quien ya se había salvado de un atentado en Acapulco-- fue trasladado al hospital González Castañeda del ISSSTE, que es el más cercano al sitio de los hechos, pero falleció en el camino. El agente Valderrama murió cuando era atendido en el lugar.
Peritos de las procuradurías General de la República y capitalina acordonaron la zona y localizaron percutidos 42 casquillos calibre 7.62, utilizados en las cuernos de chivo, y los cuales, de acuerdo con las primeras impresiones de los especialistas, provendrían de dos direcciones encontradas.
Unos 30 minutos después, se localizó estacionada a 500 metros del hospital Gonzalo Castañeda la camioneta en la que habrían huido los agresores, la cual fue identificada con las placas 4777-JKM, que se presumen sobrepuestas, ya que de acuerdo con el padrón vehicular, corresponderían a un Nissan Samurai 92, propiedad de Elías de Jesús Marzúa Sánchez, y que habían sido reportadas como robadas. En el interior se encontró un arma, la cual se puso a disposición del MP para determinar si fue la que se utilizó en la agresión a los agentes.
En un comunicado emitido por la noche, la PGR señaló que aún no se cuenta con elementos suficientes para determinar el posible móvil del ataque.
Otra agresión y persecución
A menos de un kilómetro de ahí, en el centro del barrio de Tepito, se había registrado al mediodía otra balacera, luego de que un grupo de asaltantes disparó sobre una patrulla de agentes judiciales del Distrito Federal que participaban en el operativo para detectar armas, droga y objetos robados en la zona. La agresión derivó en una persecución que provocó pánico entre los vecinos.
Los hechos ocurrieron en la esquina de Toltecas y Granaditas, en la Morelos, donde los agentes de la patrulla 15084 de la Policía Judicial detectaron a tres sujetos que presuntamente estaban asaltando al propietario de un Spirit negro, por lo que solicitaron apoyo. Al darse cuenta, los presuntos asaltantes dispararon contra la patrulla y se dieron a la fuga en una motoneta, que después abandonaron frente al número 189 de Jesús Carranza.
Minutos después, por la frecuencia policiaca se notificó de otra balacera cerca de Esperanza y Canal del Norte, cerca de la glorieta de Peralvillo, que en un primer momento se pensó que era en el interior de un banco, pero finalmente resultó una falsa alarma.
Los judiciales participaban en la segunda fase del operativo Tepito II, que a partir de las ocho horas de ayer se puso en marcha en la colonia Morelos, para enfrentar la delincuencia organizada que trafica armas, drogas y objetos robados, y en el cual participan 134 efectivos y 57 vehículos de la SSP, agentes de la PGJDF, incluidos cinco agentes del Ministerio Público, y un representante de la Dirección de Robo a Bancos y Delincuencia Organizada de la PGR, y personal de aduanas y auditores de la Policía Fiscal Federal.
La primera fase de este operativo se realizó entre el 3 de diciembre pasado y el 7 de enero, y consistió en el control de los accesos al barrio para impedir la entrada y salida de mercancía. Esta segunda fase consistirá, según informó la SSP, en dividir por cuadrantes la zona a efecto de facilitar el patrullaje policiaco.