La Jornada 5 de agosto de 1998

Hay dos listas más: Padierna; asumimos los riesgos: López Obrador

El PRD acepta el riesgo de ser señalado y criticado por exigir transparencia sobre el destino de los recursos del Fobaproa y está dispuesto a ir ante cualquier tribunal y aclarar todo lo relacionado con la lista de beneficiarios, aseguró el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador.

En Chihuahua y Tijuana, ciudades que visitó como parte de la gira nacional para promover la consulta sobre el Fobaproa que el PRD hará el 30 de agosto, López Obrador dijo que los empresarios, más que anunciar demandas, deben exigir que se aclare el asunto con la premisa de que ``quien nada debe, nada teme''. A los banqueros les pidió reconocer que ha habido ``componendas'' entre los hombres de negocios y el poder público.

``A mí me gustaría invitar a Eduardo Bours, del Consejo Coordinador Empresarial, a intercambiar puntos de vista sobre este asunto, y también platicar con el secretario de Hacienda sobre las listas para ver si coinciden o no con la información que ellos tienen'', comentó.

Puntualizó que el PRD responde a su compromiso de profundizar la búsqueda de información, a pesar del acuerdo entre el PRI y el PAN para bloquear la aparición de más nombres de empresas y hombres de negocios. ``Estamos preparando una segunda entrega de nombres'', dijo.

Mientras, en el foro Análisis sobre el Fobaproa, que organizó el PRD del Distrito Federal, la diputada Dolores Padierna aclaró que su partido tiene dos listas más de beneficiarios del fondo, en las que aparecen funcionarios y políticos priístas de alto nivel. Son cerca de 300 y se darán a conocer si los secretarios de Hacienda y Gobernación --con quienes el grupo de alto nivel se reunirán hoy-- insisten en no dar información a los legisladores.

Asimismo, exhortó al presidente Ernesto Zedillo a que excluya los créditos que no debió absorber el Fobaproa para buscar alternativas con una cifra más manejable.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Demetrio Sodi de la Tijera fue directo: si la SHCP no proporciona hoy la información del Fobaproa a los legisladores es muy probable que se rompa el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo y la información ``va a fluir por donde sea''.

Aclaró que su postura sobre la lista que dio a conocer el PRD difiere de la de otros legisladores perredistas. ``Creo que es información confidencial que tiene que manejarse con prudencia, con responsabilidad. Creo que no se puede poner en manos de todos los diputados, pero tampoco es aceptable que el gobierno no quiera darnos nada. La situación es difícil, pues si hubo errores en la lista los involucrados tienen derecho a defender su nombre''.

En el citado foro, el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Armando Quintero, aclaró que la lista se las proporcionaron funcionarios del gobierno federal --entre ellos de la Secretaría de Hacienda--, bancos, empresarios y deudores que no lucraron con el Fobaproa. Dolores Padierna aseguró: ``De cada nombre que hemos dado a conocer y haremos público tenemos en resguardo la prueba. En las listas que aún no son públicas hay gobernadores, secretarios de Estado y priístas relevantes, lo cual demuestra que hay una ordeña a los bancos para beneficio de las campañas de algunos priístas y para beneficio de ese partido. No queremos hacer más presión política, pero necesitamos los datos para hacer una propuesta''. Comentó que los legisladores del PRD se comprometieron con las autoridades a manejar la información con reserva ``siempre que ellos accedan a darnos el trato de diputados''.

La legisladora advirtió: ``Si no hay solución a la crisis bancaria habrá inestabilidad y una sucesión adelantada'', y de eso no se puede culpar al PRD. Además, ``habrá castigo a los responsables de la crisis bancaria y de la operación fraudulenta e ilegal del Fobaproa. Se les hará juicio político y penal''.

Durante el foro, los legisladores Jorge Calderón, Rosa Albina Garavito y Alfonso Ramírez Cuéllar insistieron en que el gobierno no pude ``ser esa camarilla que protege a grupos económicos y políticos en una asociación realmente delictuosa. No pueden exigirle al PRD respeto a la secrecía bancaria cuando se debe proteger el interés nacional y social''. Aseguraron que su partido no pretende una cacería de brujas, sino cambiar la política económica del gobierno.

Señalaron que quienes ``se desgarran las vestiduras por la lista que dio a conocer el PRD son quienes pretenden la privatización de la infraestructura nacional: Pemex, las petroquímicas, la Comisión Federal de Electricidad, abrir el dominio financiero al capital extranjero y, por tanto, terminar con la soberanía nacional''.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro, dijo que su partido está preparado en caso de que algunos empresarios decidan presentar demandas. Hay dos mecanismos, precisó: hacer una rectificación pública en caso de que se demuestre que hubo error y, de ser necesario, ir a los tribunales.

(Jorge Alberto Cornejo y Miroslava Breach, corresponsales, y Andrea Becerril y Matilde Pérez U.)


A quienes hay que ``encuerar'' como responsables del manejo irregular del Fobaproa es al ex presidente Carlos Salinas, al presidente Ernesto Zedillo, al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ``no a los empresarios que ni siquiera estuvieron enterados de los cochupos'' que estos funcionarios hicieron ``con algunos banqueros'', afirmó el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada.

``No entiendo por qué el PRD desnuda, le baja los calzones a cientos de empresarios y los exhibe ante el pueblo de México y le dice `línchenlos'. Es aquí donde (Andrés Manuel) López Obrador y el PRD están totalmente equivocados, pues ni siquiera comprenden cuál es el problema'', afirmó.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, resaltó que el PRD no violó el secreto bancario al divulgar la lista de los presuntos beneficiarios del Fobaproa, pues en términos jurídicos esa conducta sería imputable a los funcionarios de la banca o de la Secretaría de Hacienda.

Señaló que carece de base el argumento gubernamental de que se violó el secreto bancario, porque se trata de un fideicomiso que se constituyó con dinero de los contribuyentes, y el referido principio funciona exclusivamente para los ahorradores.

Durante una gira por Monterrey para rendir un homenaje al viejo panista Alberto Fernández Ruiloba, resaltó que un partido que causa un daño como el que el PRI le ocasionó al país durante el anterior y el actual sexenios no merece seguir gobernando. Sostuvo que si hubiera dignidad y escrúpulos, ``más que pedir votos el PRI debería ofrecer una disculpa a los mexicanos y retirarse de la escena pública''.

En sentido estricto, abundó, la disculpa debería ofrecerla el presidente Ernesto Zedillo; sin embargo, aceptó que sería ingenuo esperar que ello ocurra, pues el gobierno justificó el rescate bancario refiriéndose a casos como el de Japón, donde también se salvó al sistema financiero. Sin embargo, dijo, ya no les gustó el ejemplo cuando se les recordó que en ese país renunció el primer ministro.

``Cuchillada por la espalda''

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Vicente Fox calificó de ``dolosa'' la lista que ofreció el PRD con los nombres de empresas y empresarios favorecidos con el Fobaproa, pues consideró que lanza acusaciones en contra de ``pequeños, medianos e incluso grandes empresarios que no saben que están ahí'', y a ``quienes da una cuchillada por la espalda''. El PRD, dijo, no entiende la raíz del problema del Fobaproa. Asimismo, aseguró que no todos los que están en esa relación son pecadores ni hay que colgarlos.

Fox Quesada exigió que el PRD explique a la sociedad que el Fobaproa incluyó a 99 por ciento de las empresas y que sus dueños no saben que están ahí. Esta fue una cartera que adquirió el Fobaproa a la banca, que compuso paquetes que y los transfirió al fondo a un determinado precio, explicó.

Rechazó que intente defenderse por su presunta inclusión en el Fobaproa. ``No tengo la menor idea de si estoy o no, porque yo no estoy manejando las empresas y no me consta que esté. Insisto: los empresarios no saben si están o no en el Fobaproa; las negociaciones fueron con los bancos, no con las empresas''.

``Irresponsable'', posponer el debate

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados consideró que la difusión de los nombres de los presuntos beneficiarios del Fobaproa no es un asunto prioritario para investigar las irregularidades cometidas en la administración de dicho fondo. En todo caso, afirmó, deberán surgir de las auditorías a las operaciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para procesar, con fundamento, a quienes hayan incurrido en ilícitos.

Al justificar la aceptación de un primer paquete de información sin nombres, los panistas calificaron de ``errónea e impertinente'' la difusión de lista que presentó el PRD, pues no contribuye a avanzar en las indagatorias, consideraron los vicecoordinadores del grupo parlamentario panista, Francisco José Paoli y Rogelio Sada Zambrano. La acción perredista tiene una abierta intención política que podría dificultar el acceso a la información, dijeron.

Sada Zambrano dejó entrever que su partido optará por alcanzar un acuerdo sobre el Fobaproa en el próximo periodo de sesiones, aun antes de que se conozcan los resultados de las auditorías. ``Sería irresponsable y en contra del bienestar del país posponer una decisión hasta enero o febrero. Sentimos que es nuestra obligación optar por la solución menos mala, lo cual no significa que en su momento no se busque sancionar a quienes delinquieron''.

Sada Zambrano afirmó que en un principio el PAN había señalado que esperaría los resultados de las auditorías para asumir una postura definitiva; sin embargo, ``se ha prolongado el proceso para la realización de auditorías, lo que ha cambiado el panorama''.

En este nuevo contexto, explicó, la postura que hará pública el PAN se sustentará en plantear una solución jurídica para consolidar el sistema financiero, pero sobre la base de un diagnóstico de lo que llevó a la crisis. ``Y en él seguramente se hará énfasis en la responsabilidad del PRI-gobierno''.

La propuesta panista se complementa con un esquema de ingeniería financiera para darle una salida técnica al problema y un ``marcado énfasis en un programa de apoyo a deudores'', apuntó Sada Zambrano.

A su vez, Paoli Bolio enfatizó: ``Nosotros no necesitamos nombres; necesitamos los procedimientos que se siguieron, los montos, los informes que se emplearon para otorgar los créditos y las garantías''.

(Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril, Alonso Urrutia y David Carrizales, corresponsal)