La Jornada 3 de junio de 1998

Defraudaron El Divino y familia unos 400 mdd a Banpaís: CNBV

Roberto González Amador Ť A partir de préstamos no regulados, la familia de Angel Isidoro Rodríguez obtuvo de Banpaís unos 400 millones de dólares, que después de pasar a fondo perdido ahora deberán ser pagados por los contribuyentes, dijo ayer Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El funcionario admitió que los 400 millones de dólares que Angel Isidoro Rodríguez defraudó a Banpaís, institución que presidió de junio de 1991 hasta marzo de 1995, cuando fue intervenida por el gobierno, corresponden principalmente a préstamos concedidos a la propia familia Rodríguez, cuyo jerarca, Isidoro Rodríguez, es la cabeza de un emporio dedicado al negocio del autotransporte y restaurantes.

En declaraciones al noticiario matutino radiofónico Monitor, Eduardo Fernández dijo que la comisión bancaria tiene suficientes pruebas para documentar que esos 400 millones de dólares corresponden a préstamos concedidos por Banpaís a Angel Rodríguez y su familia. ``El problema -señaló el funcionario- es que por la forma en que se realizaron las transacciones la ley no considera que sea un delito no pagar''.

Uno de los problemas que las autoridades reguladoras no detectaron en su momento, fue que las garantías ofrecidas por las empresas o particulares que recibieron los créditos no respaldaban suficientemente el monto entregado por el banco.

Los 400 millones de dólares que según Fernández defraudó Angel Rodríguez, forman parte de los créditos que están dentro del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyos pasivos totales, que ascienden a 65 mil millones de dólares, el gobierno pretende que sean convertidos en deuda pública.

Fernández se sumó ayer a la lista de funcionarios que aceptan que hubo errores en la privatización de la banca, realizada entre 1991 y 1992, pero no dijo si los responsables de ese proceso, que estuvo encabezado por Guillermo Ortiz, hoy gobernador del Banco de México, deben ser castigados.

``El mayor error fue permitir que los bancos privatizados fueran administrados por gente como Angel Rodríguez, o Jorge Lankenau -ex presidente de Confía, actualmente preso en Monterrey- o Carlos Cabal Peniche -ex presidente de Cremi- Unión, prófugo de la justicia''.

Fernández admitió que los encargados de la privatización cometieron un error al privilegiar el precio como principal factor para vender los bancos. ``Evidentemente se equivocaron'', dijo. Además de esas fallas, señaló, en el sexenio pasado ``existieron políticas macroeconómicas que no fueron sostenibles y esa es una parte importante que explica la crisis en que cayó el sistema bancario

La privatización de Banpaís fue concretada en junio de 1991. Los inversionistas encabezados por Angel Rodríguez pagaron 545 millones de nuevos pesos, cantidad que representaba 3.02 veces el capital contable de la institución.

En 1994, Guillermo Ortiz, entonces subsecretario de Hacienda, escribió: ``Muchos hoy todavía no entienden cómo el grupo ganador (en la venta de Banpaís) se atrevió a realizar una operación tan apresurada y cara. Sin embargo, los números no mienten. El Grupo Banpaís ha crecido y se ha consolidado, especialmente con la compra de Asemex, la aseguradora de daños más grande de América Latina''.