Reciben Eliseo Alberto y Sergio Ramírez el premio Alfaguara en Madrid
Juan Manuel Villalobos, especial para La Jornada, Madrid, 26 de mayo Ť Tanto Eliseo Alberto como Sergio Ramírez coincidieron hoy, al recibir el Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998 --concedido en febrero pasado en esta ciudad-- que este día forma ya parte de su historia personal.
Al agradecer el galardón por su novela Caracol Beach, el cubano Eliseo Alberto --quien pronunció unas breves palabras con tono político-- dijo que hoy, 26 de mayo, ha sido el martes más feliz de su existencia.
Alberto, con palabras entrecortadas y al borde de las lágrimas, recordó a sus diversos amigos en el exilio. ``Quiero que aquí --en este día-- se encuentren mis amigos errantes; amigos queridísimos que hoy andan apartados por las calles de Madrid, Miami y Londres''.
El autor de Informe contra mí mismo no olvidó a sus compatriotas que permanecen en Cuba. ``Mis palabras --dijo-- llegan también a la isla donde ahora mismo mis amigos estáran descamisados, sedientos y sudorosos y estarán escribiendo los nuevos estamentos de la nación cubana y eso sólo ayuda a aligerarme la nostalgia.
``Mis palabras se arrastran hasta mis compatriotas que sobreviven entre cuatro paredes... y que sólo pueden aprovechar un rayo de sol.
``Quiero que mis palabras resuciten a mis amigos ausentes, cubanos muertos que no mueren, aunque mueran en Miami o en La Habana'', concluyó.
Finalmente, y alzando la voz, Eliseo Alberto no pudo contener las lágrimas, aunque las contuvo: ``¡Que viva Cuba libre!, ¡que viva España!'', dijo.
Ansiedad por cambiar el mundo
El nicaragüense Sergio Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar, afirmó que el premio significa para él la afirmación en su carrera literaria.
``Siempre he dicho que para entrar en la literatura y en la revolución partí de la misma sensibilidad y de la misma ansiedad por cambiar el mundo'', dijo.
Ramírez agregó que ``la política es también un buen oficio, pero aunque hay en ella dichas y nostalgias, tras un largo camino quedan no pocas decepciones''; por eso, dijo, ``inventar es hoy, para mí, como hace 40 años que escribí mi primer cuento, el mejor oficio del mundo''.
Mientras se siga imaginando con vitalidad y contando historias con fervor desmesurado, subrayó, ``sobreviviremos a todas las derrotas.
``Si algo habrá siempre de salvarnos, será la imaginación'', dijo.
``A este oficio me consagro, bajo el nicaragüense sol de encendidos oros, el sol `dariano' que deslumbra con su lumbre paisajes de desolación, y de esperanza, y que alienta e ilumina mi vida de escritor, ya para siempre'', finalizó un emocionado Ramírez.
Durante la entrega de los premios en la sede de Alfaguara --a la que acudieron numerosos escritores y personajes de la vida cultural española y latinoamericana, entre ellos Mario Benedetti, Angeles Mastretta y Antonio Muñoz Molina--, dotados ambos con 175 mil dólares y una escultura del artista español Martín Chirino, el presidente del grupo PRISA y dueño de la editorial, Jesús de Polanco, anunció que el escritor catalán Eduardo Mendoza, autor de Una comedia ligera, presidirá el jurado del segundo Premio Internacional Alfaguara 1999.
De Polanco no dijo, sin embargo, dónde será la sede de dicho acto que, según anunció la editorial en febrero, irá rotando por las distintas casas editoriales de América Latina.
La convocatoria para el primer Premio Internacional Alfaguara de Novela recibió 602 obras inéditas procedentes de Latinoamérica y España, y el 18 de febrero de este año, el jurado presidido por Carlos Fuentes se inclinó por ``dos novelas sobresalientes, ambas con todos los méritos para ser galardonadas'': Caracol Beach y Margarita, está linda la mar.
Feria del libro
La entrega del Premio Alfaguara sirvió de antesala a la Feria del Libro de Madrid que el próximo viernes abrirá sus puertas a más de 2.5 millones de personas, según se tiene previsto.
La feria, una de las más importantes de cuantas se celebran en países de habla hispana, que se emplaza en el madrileño parque de El Retiro, contará este año con 458 expositores, entre librerías, editores, distribuidores y organismos oficiales.
Varios autores, entre ellos el último Premio Cervantes, Guillermo Cabrera Infante, Josefina Aldacoa, Antonio Gala, así como Eliseo Alberto y Sergio Ramírez ya confirmaron su asistencia para la tradicional firma de libros que concluirá el próximo 14 de junio.