La Jornada 26 de octubre de 1997

Carlos Fuentes: la frontera norte, cicatriz que sangra

Efe, Tijuana, BC, 25 de octubre Ť El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo hoy que la frontera de México con Estados Unidos ``es una cicatriz que sangra'' cuando la Patrulla Fronteriza de ese país busca frenar con violencia a los indocumentados mexicanos.

Al dictar la conferencia Río Grande, río Bravo, frontera inquieta en esta ciudad, Carlos Fuentes puso como ejemplo de su aseveración al mexicano Darío Miranda, tiroteado por la espalda por un agente estadunidense.

Ante el público de Tijuana, 2 mil 200 kilómetros al noroeste de la capital mexicana y lugar donde es más intenso el paso de indocumentados a Estados Unidos, Fuentes dijo que América Latina es tierra de emigrantes desde su descubrimiento por Cristóbal Colón, en 1492.

Cuando los españoles llegaron, en América había 154 millones de habitantes, y su número se redujo a 54 millones en medio siglo para dar paso a otra raza con nuevas generaciones.

Al hablar sobre la frontera de México con Estados Unidos, que con sus 3 mil kilómetros es la más grande de un país en vías de desarrollo con una potencia económica, el autor de Fronteras de cristal recordó cómo esta nación perdió la mitad de su territorio ante los estadunidenses.

``México lo aguanta todo, es un país botín, país saqueado, país burlado, doloroso, precioso país de gente maravillosa, que no ha encontrado su palabra, su rostro y su propio destino'', subrayó.

Fuentes es uno de los autores más reconocidos en México, y entre sus obras destacan Cambio de piel, Terra nostra, La cabeza de la hidra, El naranjo y Cristóbal nonato, donde dibuja un México dividido.

En su conferencia, Fuentes destacó la importancia que tiene la emigración en el surgimiento de otras razas que se mezclan para dejar ver gente como los chicanos, ``que no saben si son de aquí o son de allá, pero que se defienden y aseguran que son de ambos lados''.