La Jornada 9 de octubre de 1997

Premian en NY a Maribel Gutiérrez, corresponsal de La Jornada en Guerrero

Maribel Gutiérrez Moreno, reportera fundadora del semanario El Sur y corresponsal de La Jornada, fue galardonada por la Internacional Women's Media Foundation (IWMF) con el Premio Valor en Periodismo, el cual se otorga en reconocimiento a los periodistas que han demostrado ``extraordinarias cualidades'' en el ejercicio de su profesión bajo circunstancias difíciles y a menudo peligrosas.

Precisamente, debido a su labor en Guerrero, Maribel Gutiérrez fue amenazada el pasado 29 de septiembre por elementos de ``una brigada de ajusticiamiento que pretende acabar con el Ejército Popular Revolucionario'', y acusada de tener vínculos con la Organización Campesina de la Sierra del Sur y con el propio EPR.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 21 de octubre en el hotel Waldorf-Astoria, en la ciudad de Nueva York, en donde recibirá el Premio Valor en Periodismo consistente en 2 mil dólares y una escultura de un águila en cristal, que simboliza la libertad y el valor.

Con más de 20 años como periodista, Gutiérrez Moreno se ha dedicado fundamentalmente a informar sobre la problemática de campesinos y comunidades indígenas, particularmente en el estado de Guerrero.

Como lo reconoce la propia IWMF, la labor de Maribel Gutiérrez se ha desarrollado ``en medio de grandes dificultades, por la hostilidad del gobierno de Guerrero hacia el trabajo periodístico de El Sur. Su labor destacó en la cobertura independiente que hizo de la matanza de Aguas Blancas en junio de 1995 en la que fueron asesinados 17 campesinos por parte de elementos de la policía guerrerense.

En la ceremonia de premiación participarán, entre otras personalidades, Tom Brokaw (NBC News) y Katharine Graham (The Washington Post Co.), quienes son presidente honorarios del Premio Valor en Periodismo, además de Judy Woodruff (CNN), Narda Zacchino (Los Angeles Times) y Mauren Bunyan (MCB Communication), quienes son copresidentes de la IWMF.

La fundaciónIWMF es una organización pública, sin fines de lucro y apartidista fundada en 1940, y tiene como propósito ``ayudar a proteger la libertad de prensa y el avance de las mujeres en los medios de comunicación en todo el mundo''.