Desecha un juez la demanda de quiebra de Bancomer contra el diario Siglo 21
De la corresponsalía, Guadalajara, Jal., 12 de agosto Ť El juez noveno de lo mercantil de Jalisco desechó ayer una demanda de quiebra promovida por Bancomer contra el periódico Siglo 21, de esta localidad, por considerar que la parte quejosa no acreditó la precaria situación económica de la empresa propiedad de Alfonso Dau Dau.
Gustavo González Vergara, representante legal de Bancomer, se quejó de la resolución del juzgado como ``un fallo totalmente al margen del marco de derecho'', ya que no consideró ni el artículo 11 de la Ley de Quiebras, ni resoluciones de los tribunales federales en la materia.
``Mi opinión es que está fuera de la ley, porque se limitó a revocar el auto con que admitió la demanda la semana pasada, porque según él, yo debí probar previamente que la empresa estaba en condiciones para la quiebra; la verdad es que yo presenté una serie de pruebas muy sólidas pero ni siquiera las analizó, no se tomó la molestia'', señaló González Vergara.
Además, la resolución se escribió sobre papelería que sólo se maneja en las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ``pero nunca en los juzgados, que manejan hojas blancas''.
Entre las pruebas no valoradas se encuentra un informe de la Secretaría de Hacienda para remitir la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 1996, ``donde nos borró a Bancomer como acreedor de manera unilateral porque, según él, tomó el pasivo que nos adeudaba de 27 millones de pesos a diciembre de ese año y aumentó el capital social de la empresa en 22 millones de pesos''.
Los Dau trabajan
Enrique Dau Flores, precandidato priísta a la alcaldía de Guadalajara, se sumó a los grupos que han apoyado en estos días la permanencia precaria del diario de su primo hermano, Alfonso Dau.
Según trascendió, diversos integrantes del equipo editorial que renunció han sido invitados a regresar por el político priísta, que hizo fama y fortuna a la sombra del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri
El diario pretende sortear su crisis con el apoyo de un grupo de redactores provenientes de El Colegio de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, encabezados por José María Murió, Dante Medina y Javier Hurtado, académicos que han sido estrechamente vinculados al ex rector de la UdeG Raúl Padilla López.
Siglo 21 publicó hoy sólo 28 páginas con escasa información y una aclaración que deja al tiempo el juicio sobre los culpables de su crisis.