La Jornada 26 de mayo de 1997

INSPECCIONO CERVANTES LA ZONA DEL CHOQUE CON EL EPR

Raúl García, corresponsal, Chilapa, Gro., 25 de mayo Ť El secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, inspeccionó esta mañana la zona del enfrentamiento ocurrido ayer entre militares y presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, conoció los pormenores del caso y corroboró, ante los cadáveres, las dos bajas ocasionadas al EPR.

En la ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que una inspección en el sitio de la emboscada ``permitió corroborar que se trató de un ataque artero y sorpresivo, realizado por individuos apostados con antelación en la parte alta de un terreno dominante en relación a la carretera.


Un soldado acomoda la gorra al cuerpo de uno
de los eperristas muertos, tras el enfrentamiento
entre guerrilleros y militares.

Foto: Ernesto Ramírez

``Lo anterior quedó demostrado por la posición en que quedaron los cadáveres de dos transgresores'', señala el texto firmado por el director de Comunicación Social de la Sedena, José Enrique Ortega Iniestra.

De las 9:30 a las 10:25 horas de hoy, y guiado por el subteniente que dirigió el contrataque a los eperristas, Cervantes Aguirre inspeccionó la zona del enfrentamiento. El militar declinó ampliar la información oficial acerca del choque, según la cual murieron dos sargentos y fueron heridos tres médicos militares, limitándose a anunciar que ``se sabrá más en unos días''.

Luis Olmos Mares, segundo comandante de la Policía Federal de Caminos en la región Centro del estado, había dicho esta madrugada y reiteró al mediodía que los soldados heridos fueron 20. Dos reporteros de Chilapa que lograron llegar al sitio de la emboscada, sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, cerca de la comunidad de Tepozonalco, cuando los dos militares muertos y los heridos permanecían en ese lugar, aseguran que una veintena de efectivos recibieron atención médica por lesiones causadas por armas de fuego.

En tanto, el Ejército Mexicano detuvo en el municipio vecino de Ahuacuotzingo a Anacleto Tepetl Chino, comisario ejidal de Xocoyolzintla; a Hilario Atempa Tolentino, presidente del PRD en esa comunidad, y a los indígenas Abundio Casarrubias Fernández y Pablo Gaspar Jiménez.

Uno de los habitantes de Xocoyolzintla, Serafín Tolentino García, informó que alrededor de las 7:30 de la mañana unos 40 soldados llegaron al poblado y se dirigieron a la casa del líder priísta Martiniano Capilla García, quien un mes antes había asegurado ante jefes militares que había identificado a los perredistas entre un grupo del EPR que realizó ahí un mitin de propaganda subversiva.

Los militares fueron a las viviendas de los cuatro campesinos, los citaron en la comisaría ``para platicar'' y de ahí se los llevaron en dos vehículos, aseguró Tolentino García.

La candidata del PRD a la diputación federal por el sexto distrito y lideresa de El Barzón en Chilapa, Norma Ruth Miranda González, así como el presidente de la Asociación Civil Chilapense Indígena, Flavio Barrera Tenorio, recibieron desde Ahuacuotzingo telefonemas para darles a conocer la detención de los cuatro perredistas, y ambos acudieron al retén que instaló hoy el Ejército Mexicano en la desviación carretera hacia Ahuacuotzingo, pero el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Elías Leyva García, no les proporcionó información.

Barrera Tenorio afirmó que ``los prisioneros, definitivamente, no tienen nada que ver con el EPR, pero por desgracia el Ejército no piensa lo mismo y está buscando chivos expiatorios por lo de ayer''. El representante de la organización no gubernamental opinó que por la emboscada de ayer ``definitivamente va a haber mucha represión''.

Al mediodía, por otra parte, la Organización Campesina Independiente de Comunidades Indígenas (OCICI), con presencia en 29 poblados de Chilapa, se reunió en esta cabecera municipal en asamblea extraordinaria en la sede del Instituto Nacional Indígenista para informar de lo sucedido ayer y alertar a los representantes sobre posibles violaciones a sus garantías y la forma de denunciarlas.

José Pacheco Pineda, líder de la OCICI, dijo ante la asamblea, de unos cien campesinos: ``Nos preocupa que el gobierno tome represalias contra inocentes, contra los que estamos por la vía legal, nos preocupa que el Ejército actúa, viola derechos humanos, como ya sucedía en muchas comunidades, pero debe permanecer la calma''.

El recorrido del general Cervantes

El titular de la Sedena llegó al sitio del choque armado en un helicóptero Sikorski, de fabricación rusa, que aterrizó en un claro junto a la carretera, muy cerca del cerro en el que se parapetaron los guerrilleros para emboscar al convoy, acción con la que el EPR habría marcado el fin de lo que llamó ``etapa de lucha revolucionaria y propaganda armada'', durante la cual se había abstenido de atacar blancos militares.