La Jornada 3 de marzo de 1997

DDF: la vigilancia militar debe causar ``entusiasmo''

Víctor Ballinas Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal aseveró ayer que no debe haber temor en los habitantes capitalinos por el cambio transitorio de policías por militares; al contrario, ``debe haber entusiasmo y buena expectativa, pues gracias a esa decisión vamos a poder readiestrarlos en grupos muy grandes para poder terminar rápido el proceso, ya que necesitamos una mejor policía''.

Precisó que la ciudad requiere una mejor policía; por eso, aproximadamente durante dos meses los policías que fueron sustituidos en Iztapalapa ``van a estar sujetos a un entrenamiento muy intenso, muy útil y muy bueno para ellos y para nosotros''.

Durante ese lapso, subrayó Espinosa, la ciudad no se quedará sin vigilancia, porque estas brigadas estarán itinerantes en las diferentes delegaciones donde se readiestre a los policías.

El jefe del DDF fue entrevistado al término del acto por el 50 aniversario del Instituto Cultural México-Israelí; ahí destacó que no debe haber ninguna diferencia entre las brigadas que se han puesto en marcha y las de los policías.

Abundó que por instrucción del presidente de la República, Ernesto Zedillo, se debe reforzar ``sensiblemente la seguridad en la capital del país'', y esto es una manera de lograrlo; por ello, añadió, el programa se va a extender a todas las delegaciones, ``a grandes males, grandes remedios''.

Con esta decisión de capacitar mejor a los policías, ``creo que mejorara mucho el problema de la corrupción, en éste como en muchos otros que tenemos que trabajar, es una problemática compleja y tenemos que atenderla en todos sentidos''.

El evento al que asistió el regente debió adelantarse, ya que tenía que asistir al aniversario del PRI. Ahí, Espinosa dirigió un mensaje. De entrada, ofreció disculpas porque el adelanto: ``El único culpable de esta madrugada en domingo soy yo, por eso quiero pedir una disculpa''.

Ya en su discurso, precisó que han sido 50 años de ese instituto en los se han tenido muchos logros para el país, y también la ciudad se ha beneficiado de la existencia de esta importante institución cultural.