José Woldenberg presidirá el IFE
Ciro Pérez Silva, Oscar Camacho, José Antonio Román e Ismael Romero Ť Con el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la lista de ocho consejeros electorales y al consejero presidente, quienes integrarán el Consejo General del Instituto Federal Electoral para los próximos siete años.
En la Cámara de Diputados se suscitó un intento de rebelión de la diputación priísta obrera, que se inconformó con su líder Humberto Roque, ``por no identificarse con los consejeros que su dirigencia nacional propuso en las negociaciones de Gobernación''.
Sin embargo, los priístas finalmente se disciplinaron y, con ello, se aprobó por 457 votos a favor, y 4 en contra -de perredistas-, que José Woldenberg Karakowsky sea el consejero presidente del IFE, y que los consejeros electorales sean: José Barragán Barragán, Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia, Alonso Lujambio Irazábal, Mauricio Merino Huerta, Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard Mariscal y Emilio Zebadúa González.
Como consejeros suplentes quedaron: Gastón Luken Garza, José Florencio Fernández Santillán, Virgilio Rivera Delgadillo, Fernando Serrano Magallón, Rosa María de la Peña García, Joel Ortega Juárez, Leonardo Valdés Zurita y Francisco José de Andrea Sánchez.
La aprobación de los consejeros se dio en la Cámara de Diputados esta madrugada, luego que en Gobernación los partidos políticos negociaron durante casi once horas y, finalmente, consensaron la lista.
Para poder hacer la nueva integración del Consejo General del IFE, los diputados tuvieron que aprobar a todo vapor reformas a los artículos 74, 76, 77 y 79, y adiciones al 75, del Cofipe.
El Congreso reglamentó los párrafos octavo al décimo del artículo 99 de la Constitución, para que el Senado pueda designar hoy a los magistrados electorales.
Los cordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes y Pedro Etienne, rechazaron que la aprobación de los consejeros constituya un cheque en blanco que se le da al gobierno, antes que hayan concluido los acuerdos sobre las reformas al Cofipe, y dijeron que sus fracciones aceptaron votar la integración del Consejo con la confianza de que el gobierno sabrá respetar los acuerdos pactados en la reforma constitucional.
Aprobada la integración del Consejo General del IFE, los partidos políticos y Gobernación continuarán negociando en los próximos días los últimos puntos de las reformas al Cofipe, y se espera que para el próximo lunes se tenga listo el proyecto y sea turnado a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Pedro Etienne, ``prácticamente están concluidos los acuerdos, en tanto, que para el panista Ricardo García Cervantes si bien hay un gran avance, aún restan por discutirse los temas de financiamiento y topes a gastos de campaña.
El panista explico que en financiamiento público el PRI ha propuesto un monto de mil 440 millones de pesos, y que el PAN pretende ubicarlo entre 500 y 700 millones, mientras que en topes de campaña Acción Nacional propone la fórmula de que sea dos veces el costo mínimo de cada campaña.
Etienne Llano dijo en tanto que el acuerdo con el gobierno sobre financiamiento y topes, es que sean los consejeros del IFE los que decidan los montos.
Aprobación de los diputados
En la Cámara de Diputados la aprobación se produjo cinco minutos antes de la medianoche, y en la exposición de motivos del decreto, los coordinadores del PRI, Humberto Roque; del PAN, Ricardo García Cervantes; del PRD, Pedro Ettiene, y del PT, Primitivo Ríos, manifiestan que las personas designadas reúnen todos los requisitos de ``prestigio profesional y ético que los hace acreedores del reconocimiento que entraña su designación''.
Era tal, sin embargo, la urgencia por aprobar la integración del Consejo General del IFE, que las cuatro fracciones dispensaron todos los trámites, desde su dictamen en comisiones hasta el ordenamiento de que la elección fuera en urnas cerradas y con voto secreto, como lo marca el artículo 153 del reglamento interno.
Y es que esto último obedeció a que la diputación obrera, encabezada por José Ramírez Gamero, expresó a Roque Villanueva no sentirse identificados ni con José Woldenberg, Mauricio Merino, ni Jacqueline Peschard, quienes fueron impulsados por el tricolor en las negociaciones de Bucareli. Incluso, Ramírez Gamero votó a favor pero bajo protesta, ``por no conocer a los consejeros''.
Antes de la votación, el diputado ciudadano Tonatiúh Bravo le reclamó al presidente de la mesa, Carlos Aceves del Olmo, que se violentaba el reglamento, al no votarse en urnas y de manera secreta, a lo que Aceves le dijo: ``Aquí entre nos, entiéndenos, pero si lo hacemos con votación cerrada, nos metemos en una gran bronca con los obreros''.
Por su lado, Oscar Levín Coppel, del PRI, consideró que la reforma se inclinó más hacia acuerdos de centro-izquierda, es decir PRI-PRD, que con la derecha.
Los diputados se mantuvieron todo el día de ayer a la espera que de Gobernación, les enviaran el decreto con la lista de consejeros. Primero, iniciaron la sesión a las 10:00 horas, y con una miscelánea de temas buscaron hacer tiempo, pero al mediodía, decretaron un receso para volver a las 17:30.
De regreso, se encontraron con que todavía no estaba concluida la negociación, y desde esa hora y hasta 10 minutos antes de las 24:00 horas, tuvieron que esperar por los acuerdos en el salón de sesiones.
A las 11:50 llegó el texto de Bucareli y todavía calientito se pasó a la firma de los coordinadores, y de ahí directo a la tribuna de la cámara para conocimiento del pleno. La votación fue nominal, y en sólo unos minutos la sacaron adelante, sorprendiendo a todo el mundo, que aún a esa hora se hubiera emitido una votación de 457 a favor y 4 en contra.
En el Senado
Por otro lado, en el Senado, en una sesión inédita, que inició a los 10 minutos de esta madrugada y concluyó 46 minutos después, el pleno aprobó por unanimidad la minuta, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Cofipe y reglamenta los párrafos, octavo al décimo, del artículo 99 de la Constitución, para la elección de los magistrados electorales del Tribunal Federal Electoral.
La sesión tuvo una asistencia de 118 legisladores y se recordó que un antecedente similar al de este proceso legislativo se registró en 1934, cuando Cárdenas propuso reformas a la Constitución para reestructurar al poder Judicial de la Federación, con el cese de 16 ministros de la época.
A la minuta enviada por la Cámara de Diputados se le dispensaron todos los trámites, al considerar su aprobación como obvia y de urgente resolución.
Por lo que corresponde al Senado, la reglamentación de las dos fracciones del artículo 99 permitirán que en la sesión de esta tarde el pleno conozca la lista y, en su caso, la apruebe, sobre los siete magistrados de la Sala Superior y los quince de las salas regionales que integrarán el Tribunal Electoral.
De acuerdo con esta reglamentación, y con base en las propuestas de magistrados que ya envió al Senado la Suprema Corte, el pleno camaral hará la elección considerando ``preferentemente'' a aquellos candidatos que tengan conocimiento en materia electoral o experiencia jurisdiccional en la misma.
Según lo anterior, de los 21 candidatos para integrar la Sala Superior, sólo los siguientes cuatro reúnen el requisito de tener conocimiento en materia electoral: Leonel Castillo González, José Luis de la Peza Muñozcano, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y José de Jesús Orozco Enríquez.
De los 45 candidatos para integrar las cinco salas regionales, tres por cada una, 23 reúnen el requisito: Javier Aguayo Silva, Lauro Altamirano Jácome, Carlos Emilio Arenas Bátiz, Rodolfo Bandala Avila, Arturo Barraza, Francisco Javier Barreiro Perera, Francisco Bello Corona, José Luis Carrillo Rodríguez, David Zetina Menchi, José de Jesús Covarrubias Dueños, Angel Rafael Díaz Ortiz, Gabriel Gallo Alvarez, Flavio Galván Rivera, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Juan Manuel Mendoza Chávez, Francisco Navarro Ortiz, Rodolfo Jorge Ortiz Escobar, Carlos Ortiz Martínez, Jesús Armando Pérez González, Juan Ramírez Díaz, José Luis Rebollo Fernández, María del Carmen Sordo Ramírez y Gerardo Suárez González.
La lista de los 22 magistrados electorales será presentada en el dictamen que en la sesión vespertina someterán al pleno las comisiones de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera Sección.
En Gobernación
Luego de consensar la lista de consejeros, los partidos y Gobernación acordaron reunirse nuevamente este jueves, en un intento más por alcanzar los consensos necesarios y aprobar la reforma completa en las ``próximas horas''.
Entrevistados al término de la prolongada jornada de negociaciones, Santiago Oñate, del PRI; Felipe Calderón, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Alberto Anaya, del PT, coincidieron en señalar que la designación de los nuevos consejeros electorales, y del presidente del IFE, garantizan un órgano autónomo, que tendrá en sus manos el proceso electoral del próximo año.
De esta forma, las negociaciones en torno al resto de la reforma electoral podría prolongarse todavía durante varios días más, aunque el deseo de las dirigencias es sacarla en las próximas horas, según reconoció Santiago Oñate.
A su vez, tanto Calderón Hinojosa como López Obrador destacaron que las diferencias siguen siendo en los mismos temas: topes y financiamiento de campañas, equidad de los partidos en su acceso a los medios, y coaliciones, entre otros. Las negociaciones son difíciles, pero se está haciendo el esfuerzo para sacar adelante la reforma electoral.
Este jueves la Cámara de Diputados tomará protesta a los consejeros electos y presidente, asimismo, a los cuatro consejeros del Legislativo que marca la ley. El IFE sesionará con sus nuevos consejeros, a los que se sumarán los representantes de los partidos políticos. En esa también sesión se designará al secretario ejecutivo del organismo