Guerra de cifras entre Televisa y TvAzteca por sus respectivos ratings
Arturo García Hernández En otro escenario, pero la guerra de Televisión Azteca vs. Televisa continúa.
El nuevo capítulo de la batalla deja ver con claridad el objeto de la disputa: los anunciantes, de quienes proviene parte fundamental de los ingresos en la televisión abierta.
Después del intercambio de acusaciones entre Ricardo Salinas Pliego, por un lado, y Ricardo Rocha y Abraham Zabludovsky, por el otro, seguido de una frágil tregua, Televisión Azteca abrió de nuevo el fuego. El 6 de octubre la empresa de Salinas Pliego publicó tres anuncios a toda plana en varios periódicos (Reforma, entre otros). En el primero, a un lado de la fotografía de Javier Alatorre, se anotaba: ``Hay Hechos de TV AZTECA que son conocidos por todos. Pero hay otros que no''. A continuación se agregaba:
``¡Con nosotros pagas menos por impactar al mismo público!''. Según el anuncio, ``por nuestras mejores tarifas y creciente rating, en TV Azteca te ofrecemos mejor costo beneficio por tu inversión''. Y añadía: ``Televisa te vende tiempos, no audiencia, y tú como cliente asumes el riesgo. En TV Azteca compras audiencia, no tiempos, y por eso no corres riesgos''.
Siguiendo con esa información, Televisa cobra a sus anunciantes 898 mil pesos por 32 spots en el Canal 2, con un alcance de 63 por ciento de amas de casa. En tanto que TV Azteca ofrece 96 spots por 830 mil pesos en los canales 7 y 13, con un alcance de 71 por ciento de amas de casa.
En el segundo anuncio, junto a la fotografía del actor José Angel Llamas, protagonista de Nada personal, se decía:
``No es nada personal, pero nuestras novelas ya son todo un drama para la competencia. Una gráfica indicaba que de septiembre de 1995 a septiembre de 1996, la audiencia del Canal 2 había bajado 35.4 por ciento, mientras que la de TV Azteca, en sus dos canales, había subido 73 por ciento en el mismo periodo''.
Al pie de cada uno de los anuncios publicados se leía:
``¿Por qué pagar más por lo mismo?''. Y después del logotipo de la empresa, remataban:
``TV Azteca, una privatización exitosa''.
Televisa devolvió el ``golpe'' el pasado 18 de octubre, en un anuncio publicado también por La Jornada. Decía:
``A toda la familia mexicana ¡muchas gracias! por su preferencia''. En una gráfica adjunta se veía el comportamiento promedio de los ratings de lunes a domingo, cada 15 minutos, de enero a septiembre de 1996.
Así, Televisa empieza el día (6 horas) con un rating poco inferior a los cuatro puntos, para alcanzar su máximo, 56 puntos, entre las 21 y las 21:45 horas. Televisión Azteca, según la gráfica, inicia el día con un rating de aproximadamente 3 puntos, para alcanzar su máximo, alrededor de 17 puntos, hacia las 20:15 horas.
De acuerdo con la información difundida por Televisa, de ``los 100 programas más vistos de la televisión mexicana durante 1996'' --promedio rating acumulado-- 94 fueron transmitidos por Televisa. El resto, por Televisión Azteca, ocupando los lugares 20, 37, 74, 76, 92 y 95, de la lista.
Dos días después TV Azteca contraatacó con más anuncios en la prensa (20, 21 y 22 de octubre). Asentó que 6.3 millones personas ven el noticiario Hechos, y 8.4 millones de personas ven 24 Horas. Pero según una encuesta efectuada por TV Azteca (de la que no se especifica la metodología seguida ni el periodo de tiempo en que se realizó) de un total de 31 mil 864 personas interrogadas, 59 por ciento creen que Hechos ``dice la verdad'' y 7 por ciento cree que sea 24 Horas donde se dice la verdad. En 1996 --asegura TV Azteca-- Televisa prometió a sus anunciantes 31 puntos de rating pero ``sólo dio'', de enero a octubre, 22 puntos; ahora en octubre ``sólo tienen 14 puntos de rating''. Rematan: ``ahora para 1997 te ofrecen 25 puntos de rating ¿Tú les crees?''.
Junto a los datos mencionados se inscribe: ``Pagaste por el envase lleno y te engregaron menos de lo prometido: perdiste audiencia, perdiste impactos, por supuesto perdiste ¡Ventas!... y recibiste menos por el mismo precio''.
Además: ``En Televisión Azteca tú pagas por punto de rating realmente entregado: aquí no pagas por el envase, pagas por el contenido''.
Tanto Televisa como Televisión Azteca basan sus informaciones en datos de IBOPE México, la empresa brasileña de medición de audiencia que durante cinco años ha investigado y reportado los ratings de la televisión mexicana.
El día de ayer, la lucha se reanudó. IBOPE tomó cartas en el asunto, matizando o deslindándose de los datos dados a conocer por TV Azteca. En un anuncio (publicado por La Jornada, entre otros diarios), IBOPE aclaró que ``nunca ha proporcionado información sobre las promesas en Televisa a sus clientes''. Precisó también que el rating que TV Azteca le adjudica a la televisora de Emilio Azcárraga ``corresponde a un solo canal y no a los cuatro canales de Televisa''. Sobre el número de personas que ven los noticiarios Hechos y 24 Horas, ``IBOPE no puede avalar la `proyección a nivel nacional realizada por el departamento de investigación de TV Azteca'''. Además remarca:
``Reiteramos la posición de imparcialidad y compromiso con la objetividad. IBOPE no está ni a favor ni en contra de ninguna televisora, anunciante o agencia de publicidad. Su labor es proporcionar datos, no interpretarlos''.
El anuncio concluye: ``En toda publicación que contenga datos proporcionados por IBOPE, estos deberán ser previamente autorizados por la empresa. El resto de la información contenida en los anuncios será responsabilidad única y exclusivamente de quien haga la publicación''.
Asimismo ayer, TV Azteca repite sus anuncios del 20 de octubre, y Televisa publica una lista con ``los 25 programas deportivos más vistos durante 1996''.
De esos, 20 fueron transmitidos por canales de Televisa y cinco por los de TV Azteca. Citando como fuente a IBOPE, Televisa ubica en primer lugar la final de la Copa de Oro México-Brasil, con 44.9 puntos, transmitido por Canal 2; le siguen los partidos América-Cruz Azul y América-Guadalajara, con 36 y 34.5 puntos, respectivamente. El programa mejor colocado en Televisión Azteca fue un partido UNAM-América, transmitido por Canal 13, con 26 puntos de rating.
El anuncio de referencia concluye: ``La intensidad de los deportes está en Televisa, ¡gracias a ustedes!''.
Así es la guerra de las cifras; la guerra de papel