La Jornada 5 de septiembre de 1996

No hay nada que ocultar, los hechos son claros: el mandatario

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 4 de septiembre Ť El gobernador Roberto Madrazo declaró hoy, con relación a la fotografía de primera plana publicada por La Jornada en su edición del martes, que ``se trata de confundir con un contenido doloso en torno de una información que debe se objetiva''.

En conferencia de prensa, agregó que ``no hay nada que ocultar, son hechos sumamente claros. Mi relación como gobernador del estado es con todos los tabasqueños; yo no tengo la culpa de que tengan (los dos presuntos miembros del EPR) hechos ilegales a sus espaldas o que tengan cola que les pisen. La ley es la ley y la aplicaremos con toda energía''.

Madrazo Pintado afirmó que no le preocupa el hecho de aparecer en la citada fotografía: ``Podrán publicar otras muchas, con otras personas, en otras actividades''.

Por otra parte, el gobernador tabasqueño dijo que se investiga a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por posibles vínculos con el Procup. Sobre los cuatro detenidos (que dicen ser del PRI) como presuntos miembros del EPR, el mandatario sólo comentó que ``es un asunto de seguridad nacional'' y se tiene que aplicar la ley.

En otro orden, la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática solicitó hoy a las autoridades federales que ``se investiguen los nexos'' de Madrazo Pintado con los presuntos rebeldes ``pues podría estar financiando las actividades terroristas del EPR, junto con otros gobernadores claramente identificados con el salinismo''.

Mientras, en comunidades indígenas del municipio de Nacajuca, la policía local descubrió en las primeras horas de este miércoles varias banderas nacionales con las siglas de EPR y la leyenda ``Vivan los campesinos pobres'', por lo que desde la mañana y hasta la tarde el área fue peinada por cielo y tierra en busca de guerrilleros del EPR.

Por otra parte, a las 8:30 de la mañana la policía estatal detuvo en el poblado de Ocuiltzapotlán al militante perredista Alfonso Lázaro Cupil, a quien tras un intenso interrogatorio ``sobre armas y la presencia en Tabasco del EPR'' se dejó en libertad cinco horas después.

Durante la conferencia de prensa Madrazo Pintado señaló a los reporteros que un grupo de profesores afiliados a la CNTE distribuyó propaganda del Procup durante las manifestaciones que realizaron el mes de junio, cuando intentaron destituir a la dirigente local del SNTE, Marta Andrade Alcocer.

Según el gobernador, en esa fecha los profesores --que se presume estarían vinculados al Procup-- elaboraron propaganda ``y editaron la revista El Proletario en una escuela de de Villahermosa... están plenamente identificados en una serie de fotografías'', dijo.

Respecto a la fotografía publicada por La Jornada, Madrazo Pintado mencionó que José García Marín El Calao (presunto dirigente del EPR) le envió una carta al perredista Andrés Manuel López Obrador, ``donde le manifiesta su apoyo a cambio de que lo hagan diputado federal''. La carta está fechada el 6 de febrero de 1992.

Según el Ejecutivo estatal, García Marín muestra una ``ambivalencia en su participación política. No hay una claridad en su militancia partidista; estuvo en el Partido Comunista Mexicano, en Antorcha Campesina, en el PRD y después en el PRI''.

Por la noche el dirigente estatal del PRD, Rafael López Cruz, citó a conferencia de prensa y rechazó que García Marín haya militado alguna vez en las filas perredistas. Aseguró que la ``dichosa carta'' dirigida a López Obrador es ``apócrifa y otra de las mentiras de Madrazo''.

Además, López Cruz mostró a los reporteros un recorte del diario Presente con fecha agosto de 1995, donde aparece una foto del mismo acto donde Madrazo está acompañado por García Marín así como por Juan Gómez Méndez, El Cepillín, los presuntos miembros del EPR.

``Madrazo vuelve a mentir cuando dice que la foto donde aparece acompañado por García Marín fue en una gira de trabajo como gobernador mientras aquél era delegado de Ocuiltzapotlán, y en realidad esta persona (El Calao) fue delegado municipal en el periodo de Salvador Neme Castillo, de 1989 a 1991, cuando Madrazo ni siquiera era candidato a la gubernatura del estado de Tabasco''.

Reiteró que García Marín participó en los hechos violentos del 19 de enero de 1995, y en los enfrentamientos entre priístas y perredistas durante la visita del presidente Zedillo.

Al día siguiente, el 26 de junio, encabezó la toma de la estación radial donde se trasmite Telerreportaje.

Por eso, agregó, nosotros pedimos a la Secretaría de Gobernación y a Inteligencia Militar que investiguen los nexos del gobernador tabasqueño con los detenidos, porque posiblemente ``Roberto Madrazo Pintado está financiando a los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario junto con otros gobernadores salinistas''.

Entre tanto, Vicente Morales López, titular de la Dirección del Deporte del gobierno tabasqueño, aceptó que García Marín está en la nómina de esa dependencia, donde cobra un salario mensual de 2 mil 225 pesos con el nombramiento de ``director de Deporte Municipal''