Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) prófugo en Israel, “ha aprovechado las debilidades procesales y políticas del gobierno mexicano para victimizarse y decir que es un perseguido político, cuando sabemos que él cometió delitos graves e internacionales”, al ser “responsable directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque de manera deliberada ocultó y manipuló restos”, aseveró Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas.
En la marcha de ayer por los ocho años y siete meses de la desaparición de los estudiantes, expuso que la entrevista que ofreció Zerón hace dos semanas al periódico israelí Yediot Aharonot –en la cual reveló que el gobierno de ese país le extendió la visa y habló sobre la forma en que supuestamente se ha “reinventado”– causó “mucho coraje e indignación a los padres y la comunidad de Ayotzinapa”, porque se sabe que participó en el montaje de la verdad histórica del sexenio pasado.
“No sabemos si de plano el gobierno de Israel ignore todo el contexto en el que se dio la desaparición de los jóvenes (en Iguala en 2014) y la situación jurídica de Zerón o hay intereses de carácter político para darle asilo y protección”, aseguró en entrevista.
Rosales agregó que lo expuesto por el ex titular de la AIC también refleja que la cancillería y otras instancias no han priorizado su extradición, pues “ya debieron hacer acercamientos con el gobierno israelí y proveerle de toda la información, de cuál es la situación jurídica del señor, de todos los delitos de que es responsable y los varios actos de tortura y corrupción que ha cometido”.
En la movilización mensual del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, los padres de los estudiantes desaparecidos reiteraron su exigencia de verdad y justicia. En la marcha también participaron normalistas y organizaciones populares.