Chilpancingo, Gro., El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, consideró que el informe que presentó el GIEI aclaró muchas dudas, como las “pruebas contra elementos del Ejército, que están obstaculizando la investigación y que se niegan a aportar información”.
En entrevista telefónica, señaló que el texto aclara que “se está torpedeando el mecanismo extraordinario de justicia, en particular a la fiscalía especial para el caso”.
Se evidencia “cómo se ha obstaculizado la ejecución de las órdenes de aprehensión, las pruebas periciales, cómo se intervino la oficina de Omar Gómez Trejo (quien renunció a la unidad especial del caso Ayotzinapa) y se violó el principio de autonomía mediante el cual se creó.
“También se explica el tema de las 83 órdenes de aprehensión y el indebido e irregular desistimiento o cancelación de éstas; se hizo un debate en la conferencia del presidente López Obrador, quien refiere que yo (como abogado de los padres) no tengo información, que esas órdenes no están en el informe y que ellos las retiraron.”