Morelia, Mich. El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, amenazó en mensajes de texto al candidato de los partidos Morena y del Trabajo (PT) al Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. Uno de los textos dice: “Eres un putito mal agradecido, nos vemos pronto miserable”, y el otro: “jajaja se la van a pelar, te dije, mi reina, pero eres necia, ya bájate que no dejaré que seas nadie”.
Ramírez Bedolla hizo sus acusaciones ayer en conferencia de prensa en la ciudad de Uruapan, acompañado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien anunció que este lunes denunciará penalmente a Silvano Aureoles ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, por el supuesto delito de amenazas en contra de políticos, empresarios y actores sociales diversos, incluyendo al mismo aspirante.
En la entrevista colectiva, Giulianna Bugarini Torres, candidata a diputada local suplente por vía plurinominal, y el propio Ramírez Bedolla mostraron mensajes que han recibido del gobernador, con frases como “descansa por hoy nada más”. Igualmente, aseguraron que el candidato de Morena a legislador estatal Juan Carlos Barragán Vélez también ha sido objeto de intimidaciones.
La autenticidad de los mensajes, enviados desde el número telefónico personal de Silvano Aureoles, fue certificada ante notario público, por lo cual los morenistas consideraron tener evidencia contundente para proceder legalmente contra el Ejecutivo estatal.
Agregaron que el actuar “amenazante” del gobernador es “sistemático”, ya que también ha amedrentado a empresarios, directivos de medios de comunicación y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que han expresado interés en sumarse a Morena.
Expusieron que Aureoles Conejo opera “en beneficio de su candidato a gobernador, Carlos Herrera, quien hasta hace unos meses fue secretario de Gobierno y ahora es abanderado por la alianza formada por PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional) y PRD, por lo que está violentando la equidad de la contienda, razón por la que interpondremos también una denuncia ante la fiscalía”, subrayó Alfredo Ramírez.
Acompañaron a Mario Delgado y Alfredo Ramírez el dirigente estatal de Morena, Raúl Morón Orozco, y el candidato a presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua. Todos pidieron a quienes han sido atemorizados por Silvano Aureoles que denuncien los amagos, “porque es inadmisible vivir en un estado de amenaza”.
Delgado Carrillo insistió en que “todos los días hay agresiones de diferentes líderes en Michoacán hacia la candidatura de Ramírez Bedolla”, y afirmó que el grupo de Aureoles Conejo y sus aliados políticos buscan asociar a Ramírez Bedolla con la delincuencia organizada, a fin de atemorizar al electorado.
Mario Delgado exigió a Silvano Aureoles sacar las manos del proceso electoral y recordó que hace unas semanas el mandatario fue expuesto por amenazar a una legisladora para favorecer al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Declaró que los morenistas seguirán adelante, pues “la amenaza es su modus operandi; de ese tamaño son su miedo y cobardía”.
Ramírez Bedolla mostró capturas de pantalla, e incluso números desde los cuales se enviaron esos mensajes, por lo que consideró que “Silvano Aureoles agrede e intimida a actores políticos con llamadas y citas a casa de gobierno para ejercer violencia sicológica y verbal”.
En tanto, representantes de diversas fuerzas políticas y sectores sociales, así como académicos, empresarios y organizaciones civiles firmaron el sábado un acuerdo de unidad con Alfredo Ramírez para impulsarlo e iniciar “un proyecto de transformación plural e incluyente” en el estado.
Entre otros, firmó el documento el ex priísta y ex gobernador Jesús Reyna García, quien ofreció su apoyo a Alfredo Ramírez y manifestó que buscará el voto en favor del morenista.
El Acuerdo por la Unidad y la Esperanza estipula que con él se pretende refundar el estado y que la única manera de lograrlo es mediante “una revolución ideológica, pacífica e incluyente, una lucha que contemple a todos los sectores sociales de Michoacán que han sido denigrados y relegados”.