Ciudad de México. En respuesta a una propuesta de legislación de seguridad para regular la participación de agentes extranjeros hecha por México, el procurador general William P. Barr, titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, expresó lo siguiente en un comunicado:
“El departamento de Justicia está comprometido a trabajar con el gobierno de México en el combate a los criminales trasnacionales que amenacen a nuestras naciones. Como siempre, nuestra cooperación tiene lugar en el marco de nuestra ya establecida estructura diseñada para atender conjuntamente nuestros desafíos comunes. Es por eso que, por ejemplo, Estados Unidos recientemente devolvió al ex secretario Cienfuegos a México, con el fin de que pueda ser investigado ahí,
“Por lo tanto, nos perturba la legislación que se estudia actualmente en el Congreso de México, que tendría el efecto de hacer la cooperación entre nuestras naciones más difícil. Ésta haría que estuvieran menos seguros los ciudadanos tanto de México como de Estados Unidos. La aprobación de esta legislación sólo puede beneficiar a las organizaciones trasnacionales violentas y a otros delincuentes que estamos combatiendo de manera conjunta”.