Capital
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante incumplimiento de Obras, reanudan protesta contra tren El Insurgente
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2024, p. 34

Con dovelas, plásticos y sillas, habitantes de la colonia El Capulín cerraron nuevamente los accesos a la zona de obras de la estación Observatorio del Tren Interurbano El Insurgente y bloquearon avenida Río Tacubaya ante la negativa de la Secretaría de Obras y Servicios de entregar los dictámenes estructurales de 33 viviendas afectadas por los trabajos que realiza.

El lunes 2 de septiembre, funcionarios de esa dependencia se comprometieron a entregar dichos dictámenes, tras impedir el ingreso de sus trabajadores, pero no cumplieron, por lo que volvimos a cerrar y aquí nos vamos a quedar hasta tener respuesta, dijeron.

Hoy, aseguraron, está en riesgo nuestro patrimonio y nuestra vida, pero las autoridades se niegan a atendernos, cuando los trabajos de cimentación y levantamiento de las estructuras de dicho megaproyecto, que inició hace 10 años, ha afectado nuestras viviendas.

Desde mayo pasado, explicó Juan Barrera, se solicitó la realización de dictámenes de riesgo por un director responsable de obra para conocer el grado de afectación de nuestras viviendas y contar con un documento oficial para reclamar y exigir su reparación.

Así como una indemnización por las afectaciones que presentan; se reparen los daños causados a la red de agua potable y drenaje, y se cubra el costo de los aparatos electrodomésticos y eléctricos dañados por la subida del voltaje.

La indemnización a los dueños de los autos dañados durante la operación de maquinaria y el apoyo a los pequeños comercios que han resultado afectados por la obra son otras de nuestras demandas, precisó.

Insistió en que no están en contra del Tren Interurbano, pero sí de los abusos de la gente de la Secretaría de Obras, que prometió entregarnos dichos dictámenes el viernes pasado y no lo hizo, obligándonos a salir nuevamente a cerrar el paso en el tramo III de obras.

El bloqueo se mantendrá de manera indefinida, lo que retrasará la entrega de las últimas estaciones del tren, el cual, según autoridades federales, se tiene previsto funcione en su totalidad a fin de mes, comentó.

La zona permanece vigilada por elementos de la Policía Metropolitana de la SSC.