Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Presentaron el libro La resiliencia del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco

El acto se realizó en la Cineteca Nacional // Se tornó en un homenaje a la actriz Arcelia Ramírez, protagonista del filme La civil (2021)

Foto
▲ El historiador y crítico de cine mexicano, durante la presentación del libro en la sala 4 de la Cineteca Nacional.Foto Germán Canseco
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2024, p. 8

La presentación del libro La resiliencia del cine mexicano, en la 19 entrega del Abecedario del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco, se tornó en un homenaje a la actriz Arcelia Ramírez, cuya imagen aparece en la portada. Es una fotografía de la película La civil (2021) que, al decir, del crítico, es emblemática de esta época: Era la posibilidad de transformar algo que era un fenómeno sociológico doloroso, el de las madres buscadoras, en una extraordinaria ficción.

Ramírez es una artista que está desde el principio en los tomos del Abecedario, sin embargo, nunca me imaginé que llegara a algo que admiro mucho: la madurez femenina. La actriz sólida, madura como jamás la imaginé en la historia del cine mexicano, aseguró Ayala Blanco.

La intérprete agradeció este inesperado reconocimiento, por parte del trabajo fuera de serie, único, quizá, en el mundo, de un crítico, historiador, pensador e importante maestro como es Jorge Ayala Blanco, que publica regularmente esta serie de libros del cine nacional, tan exhaustiva. Ésta es una obra hecha para inspirar, suscitar cuestionamiento, reflexión para nutrir, crear una interlocución lúcida, mordaz, provocadora, aguda, con sus lectores.

Ayala Blanco publicó su primer tomo de la serie, La aventuradel cine mexicano, en 1968. La palabra clave del título avanza a la manera de un abecedario, de allí que resiliencia se refiera a la letra R. En este caso el volumen recoge 100 películas mexicanas producidas entre 2017 y 2021, muchas de ellas vistas en plataformas digitales y otras exhibidas de manera presencial durante el confinamiento en el segundo año de la pandemia. A partir de la letra G, la serie se publica dentro de la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el acto realizado en la sala 4 de la Cineteca Nacional, con aforo lleno, el autor anunció que ya está corregido y en prensa la letra S de la serie, además de que “ya entregué la T. Hoy, por la mañana redactaba el capítulo número 76 de la U. Nunca pensé escribir tanto sobre el cine mexicano, sin embargo siguen saliendo las películas por más que cambien las condiciones de producción.

“Desaparecieron los fideicomisos –se consigna en el libro– , no obstante sigue apareciendo película tras película. Las 234 que consigna el anuario del cine mexicano para mi es apabullante. Quién va a ver 234 películas mexicanas en un año, sobre todo, qué capacidad de respuesta crítica existe en el país para tal cantidad”, preguntó.

Ayala Blanco señaló que la selección del centenar de filmes es totalmente personal. No trato de imponérsela a nadie. Las películas en cuestión tienen algún valor sintomático. De hecho, ésta es la idea: recuperar, incluso, películas ínfimas y saber que tienen algún valor representativo. Mi convicción es que los mejores temas se tratan de una manera totalmente superficial, sin embargo, nos tocan. Una ventaja de mi abecedario es que no me importa si las películas tienen o no, éxito, si se distribuyeron profusamente, en dónde y a través de qué soportes. Tampoco me importa si tuvo una enorme resonancia o nadie lo conoció, sino que son fenómenos que tienen un significado en sí mismo.

De acuerdo con Armando Casas, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, no es posible estudiar al cine mexicano sin remitirse a los libros de Ayala Blanco. Me resulta emocionante encontrar tal cantidad de películas de las cuales uno no tenía ni idea que existían, pero que están consignadas gracias a Jorge. Además, están en peligro de desaparecer para siempre porque no tienen forma de conservarse a través del celuloide.

Para el periodista Jorge Caballero, el autor “se apropió/rescató la actividad de la crítica de Villaurrutia, Luz Alba, Poncho Kings, Martín Luis Guzmán, Efraín Huerta, Francisco Pina y Jaime Torres Bodet, para condensarlos en el crisol crítico llamado Jorge Ayala Blanco, un agujero en el tiempo para regresar al irreductible camino de Abecedario del cine mexicano”.

“A veces creo que este ingeniero químico del Instituto Politécnico Nacional inventó un dispositivo que conecta su cerebro a una computadora, o que es una especie de vampiro metamorfoseado que se alimenta de audiovisual, alguien que mutó de Homo sapiens a ser el primer Homo videns”, especuló el reportero de La Jornada.

La investigadora Adriana Bellamy hizo énfasis en la resiliencia del propio autor con una obra continuada a lo largo de más de 60 años.