Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren Chile, El Salvador y Ecuador por las lluvias
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2024, p. 20

Santiago. Cuatro regiones de Chile se encuentran desde ayer en alerta amarilla por las lluvias asociadas a un sistema frontal que está provocando inundaciones y corte de vialidades. Las zonas afectadas son la capital, Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

En Santiago hay algunas zonas inundadas y se teme el desbordamiento del Canal de Santa Marta, que cruza la urbe y permite encauzar el agua que desciende de la parte alta de la ciudad.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres local, hay evacuaciones preventivas por riesgo de avalancha en la comuna de San José del Maipo y cierres preventivos de caminos.

En Valparaíso fue cerrado un tramo de la llamada carretera internacional, entre Viña del Mar y Concón, ante la aparición de una profunda grieta y desprendimientos de rocas.

En O’Higgins, numerosas viviendas están dañadas y unas 140 personas fueron llevadas a albergues, mientras continúa el desalojo de casas por el peligro de ríos a punto de desbordarse.

En el Maule, más de 400 personas quedaron aisladas por las anegaciones y alrededor de 70 mil hogares están sin servicio de energía eléctrica ante la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

Las torrenciales lluvias también siguen golpeando El Salvador donde hay 19 fallecidos, por derrumbes de muros y deslizamientos de tierra.

En Ecuador, se registraron ayer cortes de luz en varias zonas del país debido a la suspensión de operaciones de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que produce la cuarta parte de la energía del país, provocado por el incremento de los caudales en ríos y pantanos, obligando a cerrar las compuertas de la central para evitar daños en las turbinas.

Soportan calor extremo en la región de los Balcanes

En Europa, en la región de los Balcanes, se produjo ayer un corte de energía generalizado durante varias horas, debido a una temprana ola de calor veraniego que ha hecho que las temperaturas superen los 40 grados centígrados.

Casi todo Montenegro quedó sin electricidad y se registraron problemas similares en Croacia, Bosnia y Albania.

En Turquía, al menos 11 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en un incendio forestal que se propagó por los fuertes vientos en varios pueblos del sureste, causando también el deceso de cientos de animales, indicó ayer el gobierno turco.

En la vecina Grecia, las autoridades evacuaron varios poblados al sur de Atenas y en la región sureña de Peloponeso por la amenaza de incendios forestales.