El tema amenaza con ser factor irritante y disruptivo: SRE // La solicitud, en proceso, dice Tel Aviv
Sábado 6 de abril de 2024, p. 5
Para México, la falta de progreso en la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), amenaza con convertirse en un factor irritante y disruptivo
en la relación con Israel, al que señala de proteger al ex funcionario.
Las gestiones para traerlo al país han sido infructuosas, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera que el gobierno de Benjamín Netanyahu le está dando “un amparo de facto”, según un informe difundido ayer por la dependencia federal.
En el documento, expone que desde diciembre Tel Aviv se ha limitado a señalar que está en las etapas finales de análisis
la solicitud hecha por México para extraditar a Zerón, prófugo en Israel desde 2019 y a quien la justicia mexicana reclama para que responda a las acusaciones en su contra por tortura y violaciones a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa.
Ante tales cuestionamientos, la embajadora de Israel, Einat Kranz, sostuvo que las autoridades de su país continúan procesando la solicitud de entrega presentada por la justicia mexicana.
En conferencia de prensa, donde actualizó información referente a la guerra contra Hamas, Kranz afirmó que los equipos legales de Israel en México están en constante comunicación y cooperación.
El tema de Tomás Zerón todavía está en proceso; los equipos jurídicos están trabajando
, dijo la diplomática ante preguntas sobre el tema. Aseguró que todas las cartas y peticiones del gobierno mexicano sobre el caso han sido respondidas.
Añadió que pese a la posición expresada por México respecto a la guerra contra Palestina y a lo manifestado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que las autoridades israelíes estarían protegiendo a Zerón, las relaciones entre ambas naciones son fuertes y estables.
En su informe sobre el estado de la petición para extraditar al ex titular de la AIC, presentada formalmente a Israel el 30 de diciembre de 2021, la SRE subraya que el gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso
.
Después de múltiples solicitudes de actualización, el pasado 14 de diciembre el Ministerio de Justicia israelí comunicó que la demanda de extradición se encuentra en su etapa final de análisis, misma información que fue reiterada el primero de febrero por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En tanto, la SRE reconoció la cooperación de Israel en el proceso de extradición del escritor y diplomático Andrés Roemer, también prófugo en aquel país, sobre quien pesan múltiples acusaciones de abuso sexual y violación en México. Agregó que la justicia de aquella nación determinó recientemente que puede ser entregado, y que el señalado dispone de 30 días para apelar el fallo ante la Corte de Justicia israelí.