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No se ha despedido a investigadores

Transformación en el CIDE es más lenta de lo esperado

El director general, Romero Tellaeche, dice que no permitirán feudos en las divisiones académicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de marzo de 2023, p. 12

La transformación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) avanza, quizá un poco más lento de lo esperado, pero con una clara vocación de hacer del centro un espacio académico plural y abierto a todas las corrientes del pensamiento, no sólo a las hegemónicas, que en muchos casos se han impuesto desde otras latitudes del planeta, afirmó José Antonio Romero Tellaeche, director general del centro público de investigación.

En entrevista con La Jornada, tras participar en la presentación de un libro sobre diversas reflexiones en torno al neoliberalismo, aseguró que no hemos despedido a ningún académico del CIDE, algunos han decidido irse a otras instituciones, como a la Universidad de Guadalajara, pero no se les ha despedido. Lo que sí hemos tenido son diversos cambios en el área administrativa, como ocurre en cualquier cambio de gestión.

Agregó que como parte de los esfuerzos por abrir nuevos espacios de reflexión, docencia e investigación, se creó en el CIDE una nueva División de Estudios sobre el Desarrollo y también buscamos tener propuestas académicas desde diferentes perspectivas que nos ayuden a construir una institución más plural.

Romero Tellaeche destacó que los desafíos globales que enfrenta el planeta demandan tener expertos en economía y otras disciplinas que reflexionen para buscar soluciones a problemas muy complejos, pero que lo hagan desde una perspectiva más nacional y latinoamericana.

Por ello, indicó, queremos que los alumnos del CIDE vengan de todas las instituciones, sobre todo de universidades públicas, que tienen estudiantes de alto nivel interesados en cursar posgrados en el CIDE. Tenemos que revisar muy bien, dentro del marco normativo vigente, que no se limite, por ningún sesgo de clase, quiénes entran y quiénes no.

Aseveró que como institución educativa y de investigación pública, que opera con recursos del erario, no podemos permitir ningún tipo de feudo o coto al interior de las divisiones académicas que limiten el acceso a alumnos mexicanos que cumplen con los requisitos para su ingreso, aunque no hayan estudiado en Estados Unidos o Reino Unido o cualquier otro país.