Política
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promover la desnaturalización de prácticas sexistas, objetivo de Hombres por la Igualdad
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2023, p. 14

Con la finalidad de identificar prácticas que transformen las masculinidades nocivas en otras positivas, no violentas y corresponsables, así como de crear un registro de experiencias promisorias en México, el PNUD, Unfpa y ONU Mujeres llevan a cabo la iniciativa Hombres por la Igualdad.

Tras cerrar el registro, a inicios de este mes, estos organismos de la ONU precisaron que de las experiencias inscritas se reconocerán las más innovadoras, a mediados de este año.

Subrayaron la necesidad de un cambio de paradigma, pues la prevalencia de la violencia contra las mujeres y las niñas es un obstáculo al desarrollo que perpetua la exclusión, la marginación y la discriminación.

Actualmente, en América Latina entre 27 y 40 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia de sus parejas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Muchos países de la región han implementado iniciativas para involucrar a hombres y niños, especialmente lideradas por la sociedad civil, advierten y agregan que la región de América Latina, y México ofrece una oportunidad auspiciosa para pensar en el desarrollo de políticas públicas y masculinidades de amplio alcance.

En el país, 70.1 por ciento de las mujeres han sufrido al menos una situación de violencia sicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación en su vida. Los impactos sanitarios, sociales y económicos de las agresiones de género se extienden a hijos e hijas, familias, comunidades y sociedades, los cuales obstaculizan el desarrollo nacional, regional y mundial, la reducción de la pobreza, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana.

Otros objetivos de la iniciativa son reconocer y visibilizar las experiencias promisorias más innovadoras y efectivas en la promoción de masculinidades no violentas que promuevan la desnaturalización de prácticas sexistas y que estén enfocadas principalmente en trabajo con hombres indígenas y afromexicanos.

Las propuestas ganadoras serán publicadas en forma física y digital y se difundirán con grupos de interés y con aliados del Unfpa en México y ONU Mujeres.

La UNAM señala que la masculinidad es una construcción social que cambia a lo largo de la historia y es distinta de un sitio a otro. Actualmente se han generado modelos de lo que se considera ser hombre, y desde la infancia se debe dar educación con perspectiva de género en la escuela y el hogar.

Es más fácil interiorizar desde las primeras etapas de vida nuevos modelos de masculinidad que propicien relaciones de género más equitativas, agrega.