Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disparidad educativa, factor principal de los suicidios de las jóvenes en AL, revela la OPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 18

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)advierte que la desigualdad educativa fue el principal factor contextual asociado al suicidio en las mujeres en la región, mientras en el caso de los varones fue el homicidio, el consumo de alcohol y otras sustancias.

En el artículo Factores contextuales asociados con la mortalidad por suicidio a nivel de país en las Américas, 2000-2019, expertos señalan la importancia de tener en cuenta los determinantes sociales del suicidio específicos de cada sexo, al elaborar intervenciones de reducción del riesgo y estrategias de prevención.

Entre los principales hallazgos de la investigación, publicada en The Lancet Regional Health-Americas, destaca que para ambos sexos el desempleo se asoció con un aumento de la mortalidad por suicidio.

América Latina y el Caribe, agrega, es la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000. Se estima que 79 por ciento de quienes se quitan la vida son hombres, pero en las mujeres la tasa de decesos por esta causa sigue en aumento.

Los especialistas señalan que para prevenir el suicidio se debe ir más allá de limitar el acceso a métodos para cometerlo. “Debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad", advierte Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS y uno de los autores del artículo.

El estudio indica que aumentar las oportunidades de empleo y mejorar el acceso y la capacidad de los servicios de salud, incluidos los relacionados con el consumo de sustancias, podría reducir las tasas de mortalidad por suicidio.

Además, recomienda potenciar las conexiones sociales en las zonas rurales y poco pobladas, pues el aislamiento puede afectar la salud mental, por lo que el contexto rural en el que vive un sector de la población debe ser considerado como parte de las estrategias de prevención del suicidio.