Política
Ver día anteriorViernes 3 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Córdova considera una venganza en su contra el cese de Jacobo Molina
Foto
▲ El senador morenista Alejandro Armenta resaltó que es vergonzoso que Edmundo Jacobo Molina pretenda perpetuarse en el secretariado ejecutivo del INE.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2023, p. 9

Edmundo Jacobo Molina llegó al sector electoral en 2008 por invitación de Leonardo Valdés, pues ambos habían tejido una amistad en sus andares por universidades públicas, desde antes que el académico fuera nombrado presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El filósofo, originario de Hermosillo, Sonora, tomó entonces el cargo de secretario ejecutivo del IFE, área que desde su origen es un polo de poder en el órgano electoral, pues hasta ayer controlaba toda la operación administrativa y jurídica del órgano electoral.

En el organigrama, ahora del Instituto Nacional Electoral (INE), está por arriba de todos los directores de área y de unidades del órgano. No sólo aparece su firma en todas las credenciales de elector sino que era jefe de la médula administrativa, financiera y jurídica del INE.

Y si bien, como relata el consejero presidente, Lorenzo Córdova, podrían haberse conocido años antes, cuando sus padres Arnoldo y Anna Paola participaron –al igual que Edmundo– en el movimiento para la formación de sindicatos académicos, empezaron a tratarse hasta que ambos coincidieron en el mundo electoral.

Yo desde la academia y él como secretario ejecutivo fuimos trabando una amistad, recordó.

Ya como consejero, Córdova impulsó dos veces la continuidad de gestión de quien llamaba “mi brazo derecho.

Como consejero presidente fui yo, dos veces, el que propuso al consejo general el nombramiento de Edmundo Jacobo. Y no voy a permitir ningún acto arbitrario de ningún poder del Estado, así sea el Congreso, pero también soy constitucionalista y demócrata, y en ningún país del mundo se valen actos arbitrarios de ningún poder. Por eso vamos a vencer en tribunales todo abuso.

Es así que el funcionario considera el despido ipso facto de su amigo una venganza de los hacedores del plan B.