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Crean plan emergente de recuperación para alumnos de CCH
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 14

Alrededor de 12 mil de los casi 60 mil estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudieron seguir adecuadamente las clases en línea implementadas por la institución ante la suspensión de las actividades presenciales obligada por la epidemia del Covid-19.

Para estos estudiantes, el CCH abrió un Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios. Por tres semanas, del 8 al 26 de junio, los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres, que por alguna razón no pudieron ser evaluados o les fue imposible participar en las actividades académicas a distancia y corren riesgo de reprobar, tendrán la oportunidad de terminar sus asignaturas en tiempo y forma. En la Gaceta CCH, la institución señaló que con este programa se ofrecerán a estudiantes y docentes las condiciones indispensables para que desarrollen las tareas que les permitan concluir el semestre,

El programa emergente se sustenta en recomendaciones de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario a las dependencias universitarias para que instrumenten las acciones de apoyo a los estudiantes para que puedan ser evaluados y, en su caso, acrediten sus cursos ordinarios conforme a la legislación universitaria.

En primera instancia serán los docentes quienes señalen qué estudiantes deberían ser considerados para integrarse al programa. Los estudiantes, por su parte, deberán proporcionar información para que las autoridades y docentes del Colegio conozcan su actividad académica antes y durante la contingencia sanitaria y deberán esperar la resolución sobre su aceptación o no.

Las reglas del programa indican que este tiene dos subprogramas de apoyo a la comunidad estudiantil. El primero es el de regularidad, que busca que los alumnos sean evaluados en tiempo y forma de acuerdo con el plan de estudios del colegio; el segundo es el de fortalecimiento de los aprendizajes, que pretende consolidar los conocimientos que los estudiantes han adquirido durante las actividades de enseñanza-aprendizaje que sí pudieron ser realizadas.