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Negocia ASPA renovar el pacto de rebaja salarial

Empleados del sector aéreo cooperan para conservar fuentes de empleo

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 12

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) negociará con Aeroméxico y Aeromar ampliar el acuerdo de aportar un porcentaje de su salario, a fin de enfrentar la crisis del sector aéreo a causa de la pandemia del coroonavirus.

En entrevista, José Suárez, secretario de prensa y publicidad, señaló que la reactivación de vuelos luego del comienzo de la nueva normalidad será lenta y gradual, por lo que buscarán un arreglo que no merme el ingreso del gremio.

En marzo, Aspa anunció que mil 856 agremiados que laboran en Aeroméxico y Connect aportarían 50 por ciento de su salario directo, 15 por ciento de sus bonos y de otros rubros durante siete catorcenas, ya que en ese mes se inició la suspensión de vuelos por el cierre de fronteras a causa de la pandemia por Covid-19.

Las acciones con las que los pilotos de ASPA contribuyeron con Aeroméxico hace más de dos meses fueron tres: descuento directo de 50 por ciento al salario, rotación depermisos sin goce de sueldo para pilotos de manera optativa y, en caso de no alcanzar el mínimo de permisos requeridos, se dividiría entre toda la planta de pilotos activa restante; así como la renuncia temporal a otros bonos y prestaciones pactados con la empresa como tiempos extra y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento, entre otros.

Vencen pactos iniciales

José Suárez comentó que ese acuerdo concluye en julio. “Los de Aeromar se vencieron en mayo, pero antes de la primera quincena de junio se estará llegando a un nuevo pacto. En el caso de Aeroméxico, termina a principios de julio.

“Ya hay acercamiento con ambas empresas, sobre todo con Grupo Aeroméxico ya que la aportación fue de 65 por ciento, vamos a buscar otro esquema para seguir ayudando porque la realidad es que la recuperación de la industria, aunque ya para los siguientes meses tendrá una tendencia de crecimiento, es lenta.

La razón por la que firmamos el primer acuerdo fue para conservar las fuentes de empleo.