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Hoy concluye la campaña de rescate de Almadía, Era y Sexto Piso; han recaudado poco menos de la mitad de lo esperado

Con los resultados de Dependientes de Lectores y la venta en línea tendremos un panorama sobre lo que podremos hacer el resto del año, dice Guillermo Quijas

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 4

Las editoriales independientes Almadía, Era y Sexto Piso concluyen hoy su campaña Dependientes de Lectores. A 24 horas de terminar, habían reunido menos de 50 por ciento de lo esperado para sobrevivir la pandemia de Covid-19.

El director general de Almadía, Guillermo Quijas, dice a La Jornada que están recibiendo ayuda con donaciones o venta de libros. A un día de cerrarla, vamos a poco menos de 50 por ciento, pero esperamos lograr el objetivo de 2 millones de pesos para mantener la operación de los tres sellos.

Este viernes se realizó el maratón de fondeo Se logra porque se logra, que marca la postrimería de la campaña en el sitio de recaudación Donadora (https://donadora.org/campanas/almadia-era-sextopiso), que se desarrolló todo mayo.

Las obras que no se utilicen como recompensa para los donadores o que no salgan en el acto de cierre tendrán otra utilidad a futuro. Por lo pronto vamos a apostar por que todo salga, adelanta Quijas.

Los artistas Isabel Sánchez, Guillermo Olguín y Alberto Ibáñez donaron obras para una subasta. También han recibido primeras ediciones de José Emilio Pacheco para este viernes.

El editor de Almadía destaca que la campaña ha sido el mayor ejercicio de colaboración que han realizado, con la conjunción de más de 100 participantes en una treintena de charlas trasmitidas por Internet. Ni en las ferias del libro logramos eso cada una de las editoriales. Ha habido mesas con muy buena afluencia de público: hasta 300 personas viendo algunas de las conferencias.

Agrega que en paralelo a la iniciativa de donación, la venta en línea de sus títulos se ha incrementado significativamente, para Almadía subió entre 30 y 40 por ciento con relación al año pasado.

La venta de libros electrónicos, informa el editor, subió casi 100 por ciento, comparado con 2019 cuando contaban sólo con ocho títulos en ese formato. Es un indicador de que es un canal de comercialización que se va a volver importante.

Con los resultados de la campaña y la venta en Internet tendremos un panorama sobre lo que podremos hacer el resto del año; si seguir con un número de títulos o no; si tendremos que reducir más o tomar otras medidas, como dejar de invertir en mercadeo o de asistir a ferias de libro, menciona Quijas.

También dependerá de lo que suceda con el proceso de reapertura,con las librerías y con las ferias del libro. Reactivar esos espacios juntos es el gran reto de aquí al fin de año.

Quijas sostiene que durante este proceso se han sumado personas, editoriales, librerías y festivales. El Festival de Letras de Tepic nos está ayudando y eso plantea el escenario para colaboraciones de todo tipo. Seguramente se abrirán muchas posibilidades.

Refiere que el Fondo de Cultura Económica y Educal los han apoyado desde el principio, con venta en línea y la trasmisión de las charlas a través de sus redes sociales.

“Hemos estado en contacto con la Secretaría de Cultura federal. No hemos logrado instrumentar ninguna dinámica, pero esperamos que se dé pronto algún mecanismo, sobre todo vinculado a ferias y librerías.

Entendimos que el recurso público está destinado a otros temas y la cultura, no sólo la industria editorial, no iba a ser nunca y jamás ha sido un punto muy importante. Además, ahora las demandas económicas son tan grandes y hay tantas prioridades que no hay dinero que alcance en ningún país.

Guillermo Quijas concluye que sea cual sea el resultado y la perspectiva en los próximas semanas y meses, la responsabilidad de las tres editoriales y en agradecimiento a quienes que nos han ayudado es hacer los mejores libros posibles y trabajar para que se lean y se compren.