Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El torneo de desarrollo cortará las alas a futbolistas mexicanos: Rubén Maturano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. a10

La liga de desarrollo que se planea instaurar en sustitución del Ascenso Mx no servirá para incrementar el nivel de los jugadores mexicanos, al contrario, ¡los están castrando! Lo único que lograrán con la desaparición del Circuito de Plata será darle otra vez en la torre a nuestro balompié nacional, consideró el entrenador Rubén Maturano.

Explicó que los futbolistas de 23 años, que es la edad límite que se pretende establecer en la también llamada Liga de Expansión, “ya deberían estar en Primera División y no apenas desarrollándose, para eso están la Sub-20, la 17, la 15 y hasta la 13.

Además, ¿qué pasará con los jugadores que no consigan quedarse en esa categoría? Pues les estarán cortando las alas justo cuando se encuentran en su mejor momento, de los 23 a los 28, 30 años, es la edad en la que los deportistas deben explotar al máximo to-das sus capacidades, y aquí están pensando en quitarles la oportunidad de mostrarse y sobresalir.

Asimismo, el entrenador, quien ha trabajado en las fuerzas básicas de clubes como Cruz Azul y Santos Laguna, señaló que con la eliminación de la Liga de Ascenso “se están destruyendo muchas cosas muy valiosas, entre ellas, las aspiraciones de una gran cantidad de jóvenes.

¿Dónde van a jugar esos chavos que estén en la liga de desarrollo? Seguramente no será en los estadios, sino en las instalaciones de los equipos y ahí la gente no irá verlos, mucho menos los entrenadores que podrían llevarlos a la Primera División. Es inconcebible que se coarte así el futuro de quienes todos los días se rompen el alma en la cancha.

Maturano también apuntó que la desaparición del ascenso y el descenso en el futbol nacional le restará presión, compromiso, entrega y, sobre todo, competitividad a los jugadores y los equipos mexicanos, que podrían caer en el conformismo y la mediocridad.