Capital
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza líder de Limpia directorio propuesto para reponer la elección

Dicha figura no está contemplada en los estatutos, dice // Mantiene amago de protesta

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 26

El líder de los trabajadores de Limpia del Gobierno de la Ciudad de México, Hugo Alonso Ortiz, rechazó el directorio propuesto por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para que se encargue de reponer la elección del presidente del sindicato de trabajadores de la administración capitalina.

Señaló que la dirigencia provisional propuesta por el líder de la FSTSE, Joel Ayala, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no está contemplada en los estatutos sindicales, por lo que es ilegal.

Asimismo, acusó al tribunal de entrometerse en la vida interna del sindicato y violar el acuerdo 87 de la Organización Internacional del Trabajo al insistir que nunca se notificó formalmente a la anterior dirigencia de que hubiera una orden para cancelar la elección del 9 de enero.

Ante esta situación, Alonso Ortiz, quien se proclama dirigente de la organización sindical tras supuestamente ganar la elección, pese a los fallos del TFCA y de una juez de amparo que ordenaron su cancelación, amagó de nueva cuenta con movilizar a los más de 30 mil trabajadores que emitieron su voto.

Señaló que aún no se ha definido el día y la hora de dicha protesta, pero afirmó que se realizará esta misma semana en el Zócalo.

En tanto, trabajadores que rechazan a Alonso Ortriz acusaron que de nueva cuenta se presentó en las instalaciones del sindicato, donde, aseguraron, se violentaron las puertas de diversas oficinas, incluida la de quien fue el otro candidato a la presidencia del gremio, Armando Bautista, quien en la anterior gestión sindical fue secretario de Trabajo y Conflictos.

Lo anterior, señalaron, pone en riesgo los expedientes de distintos trabajadores de ser robados o extraviados, por lo que podría tener como consecuencia la pérdida de remuneraciones y prestaciones de los empleados, que para recuperarlas tendrían que invertir mucho tiempo y dinero en recuperarlos.