Estados
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo entregan restos de cinco de los 10 músicos asesinados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., El gobierno estatal sólo entregó cinco de los 10 cadáveres de los músicos que fueron asesinados y calcinados el viernes pasado cuando regresaban de tocar en una fiesta patronal, informó David Sánchez Luna, mando de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Hasta que nos entreguen los otros cinco cuerpos continuará el bloqueo de la carretera que comunica el municipio de Chilapa con el de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), advirtió.

Explicó que los restos ya están en el poblado de Alcozacan, municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Alta de Guerrero. Nos dijeron que los otros cinco se entregarán después del examen de ADN.

En entrevista telefónica, Sánchez Luna recordó: “Nuestros compañeros (que formaban parte también del grupo Sensación Musical) regresaban de tocar en una fiesta en el poblado de Tlayelpa, cuando de pronto hombres armados del grupo delincuencial Los Ardillos les dispararon, y los quemaron junto con dos vehículos.

Esa noche bloqueamos la carretera federal que va de Chilapa a José Joaquín de Herrera, y ya somos más de 2 mil 500 personas las que participamos.

Exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal la entrega de 2 mil 500 despensas, cobertores, y colchonetas para su gente, que se atienda a los familiares: ocho viudas y dos madres solteras que, juntas, tienen 23 niños huérfanos de los 10 músicos asesinados.

Demandó al gobierno la instalación de dos campamentos del Ejército Mexicano o de la Guardia Nacional, uno en el punto conocido como Crucero del Jagüey, y el otro en el panteón de Tula, para brindar seguridad a los 16 pueblos indígenas que pertenecen a la CRAC-PC.

También solicitó que de los alcaldes de los municipios de Chilapa, Jesús Parra García, y de Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, acudan al sitio del bloqueo para que al menos sepan lo que sucede y den respuesta a nuestras demandas.