Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictamen para uso legal de la mariguana se halla listo en comisiones del Senado
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2019, p. 11

Las comisiones de Justicia, de Salud y la de Estudios Legislativos tienen listo el dictamen para permitir el uso de la mariguana con fines lúdicos, de tipo industrial y medicinal, el cual se discutirá los primeros días de noviembre.

Los dictaminadores destacan que la regulación debe tener un enfoque de justicia social, por lo que no debe olvidarse de las personas y de los grupos campesinos y comunidades que de alguna forma han sufrido las consecuencias del sistema prohibicionista.

Con el fin de resarcir en parte el daño que la prohibición en el consumo ha causado a pueblos y comunidades campesinas, destaca el dictamen que durante un periodo no menor a cinco años posteriores a la entrada en vigor del decreto, al menos 20 por ciento de licencias de cultivo deberán otorgarse preferentemente a campesinos o ejidos en los municipios en los que durante el periodo en el que estuvo prohibida la cannabis, los gobiernos federal, estatal y municipal hayan realizado erradicación de plantíos.

Asimismo, en el dictamen se resalta que el Estado, a través de las secretarías y organismos de la administración pública federal, otorgarán la asesoría, facilidades y en su caso acompañamiento necesarios a las personas campesinas, indígenas e integrantes de comunidades, así como a grupos de micro y pequeños agricultores con el propósito de facilitarles el acceso a la información y cumplimiento de requisitos necesarios para acceder a los beneficios de programas, planes, mecanismos en cumplimiento al objeto de esta ley y, en general, a cualquier acto que permita su empoderamiento, lo que incluye el acceso a financiamientos de la banca.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca –de Morena–, subrayó que ha costado mucho trabajo avanzar en el dictamen; con esta propuesta creemos que hemos superado el problema, pero son 100 años de prohibición y estigmatización del uso de la cannabis, ésta es una situación revolucionaria.

Se ha buscado un enfoque con la pacificación y la justicia social con los campesinos porque a ellos los han matado o encarcelado por ese prohibicionismo, ahora se trata de restaurar la justicia social con ese sector productivo y darle una alternativa de desarrollo.

Menchaca insistió en que de ninguna manera el país se va a volver promotor del consumo de la mariguana, ya que genera daños, como el consumo de alcohol y el cigarro.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la discusión se dará en las primeras semanas de noviembre, ya que aún hay aspectos que estamos revisando y conversando.

Se permitirá portar 28 gramos de mariguana a usuarios y las sanciones incluyen 36 horas de cárcel y asta 40 mil veces la unidad de medida.