Capital
Ver día anteriorJueves 15 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan gobierno y feministas crear programa integral de atención
Foto
▲ Marta Lamas, Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, durante el diálogo sobre las estrategia cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil acordaron instalar mesas de trabajo para crear un programa integral de atención, prevención y sanción a la violencia de género.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el objetivo es erradicar la violencia de género, para lo cual se emprendieron diversas acciones desde el inicio de su gestión, entre ellas la integración de una red de abogadas en las agencias del Ministerio Público, donde se han abierto 3 mil 579 carpetas de investigación por agresiones a mujeres.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde fueron convocadas 25 organizaciones feministas, la mandataria capitalina admitió que evidentemente no ha sido suficiente lo que se ha hecho, por lo que se requieren más acciones, porque no se trata de un discurso, sino de sentar las bases que eliminen esta problemática en la ciudad.

Informó que se firmará un convenio con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México para dar una formación integral a las fuerzas policiacas con perspectiva de género.

A su vez, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, afirmó que no van a criminalizar la protesta, pero tampoco van a permitir la violencia y la impunidad que se infiltra muchas veces entre nosotras.

Explicó que con las organizaciones de la sociedad civil se busca generar un puente de coordinación para aplicar cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas de la ciudad.

No está en nuestro horizonte escondernos ni justificarnos, al contrario, queremos identificar los retos, las alternativas y propuestas para plantearnos mejoras que nos permitan dar respuestas y seguir construyendo el camino hacia una ciudad segura, incluyente y esperanzadora, expuso.

La funcionaria convocó a las asistentes a generar dos acciones específicas: el plan de atención a la violencia feminicida y el programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En ese acto estuvieron representantes de distintas organizaciones, entre ellas Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes coincidieron en que es fundamental establecer una estrecha colaboración y modelo de atención que permita atender la violencia de género.

La feminista y activista Marta Lamas comentó que le ha tocado ver de cerca lo difícil y complicado que ha sido limpiar, poner orden y hacer las cosas de otra manera en la actual administración.