Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Primer campeón fuera de EU

Proeza de Raptors; ganan título de NBA al derrotar a Warriors

Los canadienses se imponen en el sexto juego 114-110 a Golden State en el Arena Oracle

Foto
▲ Kawhi Leonard, de los Raptors, celebra con Larry O'Brien el campeonato después de que su equipo derrotó a los Golden State. En la foto de la derecha, Stephen Curry, de Warriors, se queda con la pelota en el cerrado duelo que dejó la serie final 4-2.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. a37

Oakland. Kawhi Leonard no titubeó y con precisión encestó los dos tiros libres para dar la dramática victoria a los Raptors de Toronto que así conquistaron el título de la NBA por primera vez en sus 24 años de historia y destronaron al campeón Warriors de Golden State que buscaban su cuarta corona consecutiva y acabaron abajo 114-110.

Nueve décimas de segundo en el último cuarto convertido en una olla de presión en la Arena Oracle queatestiguó el partido final, ya que el escenario será derruido en los próximo meses.

El marcador con la quinteta canadiense estaba arriba por diferencia de un punto (111-110). Raptors tuvo la oportunidad, pero la desaprovechó, después vendría el tiempo fuera pedido por los locales, el cual no prosperó porque ya habían consumido su ración y los árbitros decidieron un tiro libre por esa falta técnica para que los Raptors dejaran la pizarra 112-110.

Cuando el tiempo estaba por concluir los árbitros obligaron que se repitiera una jugada. Leonard, quien fue nombrado el jugador más valioso, selló el triunfo con un par de tiros libres para el definitivo 114-110 con un equipo canadiense que gana un campeonato profesional desde 1993 desde que los Azulejos de Toronto ganaron la Serie Mundial de Beisbol en 1993.

De esta manera, los Raptors dejaron la serie por 4-2 en el sexto juego de la final contra los monarcas defensores en las dos campañas previas.

En un encuentro igualado de principio a fin, con hasta 18 cambios en la delantera en el marcador, los Raptors cerraron así una temporada de ensueño, que comenzó con la adquisición capital de Kawhi Leonard que cambió el panorama en la liga.

Emocionado por la hazaña y antes de festejar con sus compañeros para levantar el trofeo de campeón, Leonard declaró a la televisión: un gran significado, un gran sistema de apoyo. Vine a este equipo por este objetivo.

El alero terminó con 22 puntos, el armador Kyle Lowry y el ala-pívot Pascal Siakam con 26 y el base suplente Fred VanVleet se erigió en el héroe al final con 22, 12 de ellos en el último cuarto.

El base Stephen Curry se quedó con 21 puntos, el escolta Klay Thompson con 30, el alero Andre Iguodala con 22 y el ala-pívot Draymond Green con un triple-doble de 11, 19 rebotes y 13 asistencias por Golden State.

Los Warriors, sin el lesionado Kevin Durant, jugador más valioso de las dos finales previas, mostraron su alma de campeones en todo momento, pero perdieron al final del tercer periodo también a Thompson por una lesión en la rodilla, y se quedaron sin su cuarto anillo en los últimos cinco años.

La dinastía de los de Oakland encara ahora un verano boreal determinante: el año que viene se marcharán a San Francisco; además, Durant, Thompson y el poste DeMarcus Cousins son agentes libres y la gerencia está maniatada económicamente para remozar una plantilla necesitada de caras nuevas.

Los Warriors simplemente quedaron demasiado golpeados y diezmados. Y por lo tanto fueron vencidos.