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Las fronteras

En vigor, cuando yo diga

El acuerdo, más amplio de lo que dicen: Trump

Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno, señala

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▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra a la prensa un documento con el supuesto acuerdo migratorio que alcanzó con México, en la Casa Blanca, antes de salir de viaje a Iowa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 3

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que el acuerdo migratorio con México, que se anunció el fin de semana, incluye más de lo que se ha anunciado y agitó un documento frente a periodistas como prueba. Más aún, dijo: Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno. Advirtió que entra en vigencia cuando yo elija.

La agencia Reuters y el diario The Washington Post (TWP) fotografiaron porciones del documento plegado que permitió a reporteros aventurar partes del contenido.

Reuters aseveró que el acuerdo incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar, y posiblemente cambiar, sus leyes, según la copia.

El texto habla de un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes, indicó Reuters.

La versión del Post es más cautelosa y transcribe sólo lo que resulta visible del papel mostrado por Trump. El fotógrafo Jabin Botsford, del diario TWP, tuiteó con la imagen: El gobierno de México adoptará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer que el acuerdo entre en vigor con el objetivo de asegurar que el pacto sea implementado dentro 45 días.

Transcribió en su portal los tres fragmentos captados por Botsford. El primero señala: “[Ilegible] el acuerdo [ilegible] obligaciones legales internacionales y domésticas de las partes comprometidas en el acuerdo en el que cada parte aceptará el retorno y los procesamientos que el estatus de refugio comprende, de nacionales de terceros (países) que hayan cruzado el territorio de esa parte (país) [ilegible] otra parte (país). Las partes tienen la intención de [ilegible] un acuerdo [ilegible] para compartir la carga en relación al procesamiento de los refugiados [ilegible].

México también se compromete inmediatamente a [ilegible] sus leyes y regulaciones con el objetivo de identificar cualquier cambio que [ilegible] para que entre en vigor y se implemente tal acuerdo, añadió el rotativo.

Si Estados Unidos determina, a su discreción y tras consultarlo con México, luego de 45 días a partir de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por el gobierno de México acordadas de conformidad en la declaración conjunta no han alcanzado resultados suficientes en direccionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México dará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para asegurar el acuerdo con el objetivo de que el pacto entre en vigor dentro de 45 días, refirió TWP.

El diario cuestiona la legitimidad del documento, ya que fue firmado por dos personas que no son presidentes, ni diplomáticos, ni embajadores o cancilleres de Estados Unidos o México.

Suscribe por Estados Unidos Mark A. String, asistente adjunto del secretario de Estado para Asuntos Políticos y Militares. De parte de México firma Alejandro Celorio Alcántara, asesor legal adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siempre según el Post.

El Post afirmó que el documento claramente trata sobre alguna clase de reparto de la carga que involucra a los refugiados, lo que le hace suponer que lo que Trump pretende puede ser algún trato que involucre reglas de refugio o asilo, posiblemente un acuerdo de tercer país seguro, en el que los centroamericanos que busquen asilarse en Estados Unidos sean retenidos en México mientras trascurre el procesamiento de sus solicitudes en el país vecino (un punto controvertido al que México se ha resistido).

De acuerdo con el rotativo, para un acuerdo de este tipo se requeriría la aprobación de los legisladores mexicanos al involucrar leyes o regulaciones que tendrían que ser cambiadas, y señala que, en ese contexto cobra sentido el tuit de Trump, del lunes 10 de junio, en el que el magnate asegura haber firmado parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, un pacto que Estados Unidos había estado pidiendo por varios años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará el voto del cuerpo legislativo de México. La nota del Post puede consultarse enhttps://wapo.st/2XIcjns

El acuerdo evitó que Estados Unidos aplicara aranceles de 5 por ciento a la importación de productos mexicanos, medida que el presidente Donald Trump amenazó con imponer a menos que México colaborara para frenar la migración.

Trump hizo de la reducción de la inmigración indocumentada tema central de su campaña electoral de 2016, pero sus esfuerzos por sacar adelante esa política se han visto frustrados.

México acordó el viernes adoptar medidas para controlar el flujo de personas desde América Central, incluido el despliegue de 6 mil efectivos de una nueva Guardia Nacional en su frontera con Guatemala.

Trump exagera, según Ap

La agencia The Associated Press (Ap) consignó que Trump exagera los beneficios de su amenaza arancelaria en los automóviles y autopartes importados de México, y restó importancia al daño que habrían sufrido los consumidores estadunidenses con el posible incremento de precios en vehículos nuevos.

Por medio de una serie de tuits, Trump exageró ayer sobre qué tanto de la industria automotriz se trasladó a México y afirmó de manera imprecisa que si hubiera impuesto un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes del vecino del sur, todos los empleos relacionados con el sector habrían regresado de inmediato a Estados Unidos.

No es el caso. De hecho, habría tomado años para que las empresas ensambladoras volvieran a Estados Unidos, en caso de que decidieran regresar, debido a que las compañías evalúan cuáles son los países que ofrecen menores costos de producción y la posibilidad de que las políticas arancelarias pudieran revertirse después de las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente también exageró el monto del déficit comercial anual de Estados Unidos con otros países, al omitir servicios proporcionados por la industria estadunidense, como los bancarios y turísticos.

Hechos y realidades

A continuación algunas de las aseveraciones del mandatario.

TRUMP: Los aranceles son una gran herramienta de negociación, un gran productor de ingresos y, lo más importante, una poderosa manera para hacer que las compañías vengan a Estados Unidos, y hacer que las compañías que nos han dejado para ir a otros países vuelvan a casa. De manera estúpida perdimos 30% de nuestra industria automotriz con México, tuiteó ayer.

TRUMP: Se quedaron con 30% de nuestras compañías automotrices. Se mudaron a México. Todos fueron despedidos, dijo el lunes en una entrevista con CNBC.

LOS HECHOS: Se equivoca con que México se haya quedado con 30 por ciento de la industria automotriz estadunidense en los años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN en 1994.

En 2017, 14 por ciento de los vehículos que se vendieron en Estados Unidos fueron importados desde México, según el Centro de Investigación Automotriz, un grupo de estudio con sede en Ann Arbor, Michigan. Las autopartes importadas desde México exceden 30 por ciento.