Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Martí Batres presidirá el Senado; buscará representar a todas las fuerzas políticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 11

El grupo parlamentario de Morena acordó proponer a Martí Batres Guadarrama como presidente del Senado para el primer año de la nueva legislatura, decisión que los integrantes de esa bancada tomaron ayer por consenso al concluir el taller seminario de capacitación legislativa que realizaron durante los últimos tres días en la casona de Xicoténcatl.

Dado que Morena es la fuerza mayoritaria en el Senado, es un hecho que Batres Guadarrama estará al frente de esa Cámara a partir del próximo 29 de agosto, cuando se instale la mesa directiva de la 64 Legislatura. Ante sus compañeros, el político, activista y dirigente social resaltó que buscará la conciliación con los demás grupos parlamentarios a través del diálogo y los acuerdos.

Martí Batres es un extraordinario dirigente, recalcó por su parte el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal. Agradeció a Cristóbal Arias, el otro candidato a presidir el Senado, que hubiera declinado, para que todos salgamos unidos en esta jornada.

Larga trayectoria en la izquierda

A su vez, la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnski, dijo que “es una señal extraordinaria que el presidente fundador del Movimiento de Regeneración Nacional sea el presidente del Senado, cuando va a gobernar Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, recordó que Batres es un luchador de izquierda que a los 14 años comenzó a militar en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), participó en los movimientos de apoyo a los damnificados por los sismos de 1985, en las movilizaciones universitarias, por lo que tiene una amplia trayectoria legislativa como diputado federal y asambleísta en Ciudad de México, además de un trabajo intenso en la construcción de Morena, así que hará un excelente papel al frente del Senado porque sabe conciliar y sabe trabajar.

Al dirigirse a sus compañeros, Batres Guadarrama resaltó que sabe la responsabilidad que implica presidir el Senado porque debe haber una serie de mediaciones, ya que no sólo se trata de representar a Morena, sino a las demás fuerzas, a una pluralidad que va más allá de nosotros.

Batres Guadarrama insistió en que sabe negociar y acordar, lo cual hará en el interior del grupo de Morena así como de las demás bancadas. Habrá colaboración con los grupos parlamentarios con el Poder Ejecutivo y Judicial, con los estados. Vamos a trabajar de esa manera conciliatoria y al servicio del pueblo de México, que finalmente es quien nos ha puesto en el lugar en que estamos.

En ese sentido, dijo que le interesa que haya resultados legislativos, con el eje de la agenda de 12 puntos planteada por el presidente electo.

Al final del acto Batres fue felicitado por sus compañeros que integrarán la bancada de Morena, entre ellos Cristóbal Arias, quien dijo que se hizo a un lado de la contienda para aportar a la unidad y fortaleza del grupo, y por Ifigenia Martínez, que ayer se presentó a la casona de Xicoténcatl donde fue senadora por primera vez hace ya 30 años.