Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra equivale a tres cuartas partes de la tasación de la economía de AL y el Caribe

Baja 4 billones de dólares el valor de empresas por derrumbe bursátil

Tras la caída de Wall Street, bolsas de Asia y Europa se desploman

La BMV pierde 2.2%

El secretario del Tesoro de Estados Unidos descarta que vaya a haber volatilidad a largo plazo

Foto
Ayer, el índice Dow Jones avanzó 2.33 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 19

Las pérdidas en los mercados accionarios de tres continentes provocaron en apenas unos días una disminución en el valor de mercado de las empresas cotizadas en bolsas de 4 billones de dólares, cantidad que comparativamente equivale a tres cuartas partes del valor de la economía de América Latina y el Caribe.

El ajuste se inició el lunes en Estados Unidos, donde las bolsas de valores perdieron en esa jornada los avances que habían acumulado en el año, y este martes se trasladó a Asia y Europa.

Las bruscas caídas de días recientes marcaron un retroceso que era muy esperado por los inversores, luego de que el mercado había anotado un récord detrás de otro en una escalada relativamente calmada, reportó ayer la agencia Reuters.

Este martes Wall Street cerró con un abrupto rebote, después de haber perdido mil 175 unidades el lunes –el mayor ajuste en su historia en puntos. Ayer, el índice Dow Jones avanzó 2.33 por ciento, con lo que recuperó prácticamente la mitad de las pérdidas registradas la víspera. El índice de compañías de tecnología Nasdaq recuperó 2.13 por ciento, y el Standard and Poor’s 500 remontó 1.74.

La historia fue diferente en Asia y Europa.

El índice Nikkei, del mercado accionario de Tokio, retrocedió 4.7 por ciento; el Hang Seng, de Hong Kong, se ajustó 4.4 por ciento, y el Kospi, de Corea del Sur, declinó 1.5.

Las pérdidas también se extendieron a Europa: Londres, París y Fráncfort cerraron sus operaciones del martes con retrocesos de 2.64, 2.35 y 2.32 por ciento, respectivamente.

En México, el mercado accionario, cerrado el lunes por el feriado de la Constitución, registró ayer una pérdida de 2.2 por ciento.

Las bolsas mundiales cayeron por tercer día consecutivo el martes, después de haber borrado 4 billones de dólares desde que hace ocho días habían alcanzado niveles récord, reportó NBC News.

Las bolsas de valores de Estados Unidos perdieron en una sola jornada, la del lunes pasado, las ganancias que habían acumulado en el año.

Después de varios récords en Wall Street las dudas aparecieron el viernes en el mercado, tras un informe mensual de empleo en Estados Unidos, comentó Afp. Pese a que el reporte contenía una buena noticia para la economía de ese país con el aumento de salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar temores sobre un aumento de la inflación y de las tasas de interés más rápido de lo previsto en aquel país.

Los inversionistas están convencidos de que regresa la inflación y que las tasas de interés subirán más de lo que se había anticipado, comentó un analista a Afp.

Este martes el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que el mercado está bastante volátil, pero aseveró que no cree que haya problemas a largo plazo. No estoy demasiado preocupado por la volatilidad del mercado, pienso que los fundamentos básicos de la economía están sólidos, dijo en una comparecencia en el Congreso.

Resiste el peso

El peso mexicano, una de las monedas más negociadas en los mercados cambiarios, no ha sido afectado por las pérdidas de inicio de semana en las principales plazas bursátiles de Estados Unidos y Europa.

Los movimientos en el mercado de acciones de Estados Unidos afortunadamente no nos han contagiado, dijo Carlos Kretsmachmer, director general de Quanta Shares, entidad financiera mexicana que opera vehículos de inversión para mitigar riesgos en el mercado cambiario.

El tipo de cambio cerró ayer en 18.65 pesos por dólar, depreciación de 12 centavos respecto del viernes, de acuerdo con registros del Banco de México.

Los ajustes en los mercados bursátiles no se trasladaron a la moneda nacional, que logró mantener su cotización entre 18.78 y 18.59 unidades por dólar en las transacciones mayoristas, es decir, mayores a 10 mil dólares.

El tipo de cambio del peso frente al dólar se ha mantenido estable. El lunes abrió en 18.60 y cerró en 18.80 (unidades por dólar), y este martes se mantuvo en 18.65, comentó Kretsmachmer.

Más que el mercado cambiario, un foco de atención mayor está en la variación en el precio de las acciones en las plazas bursátiles de Estados Unidos y Europa.

Me preocupa más por el momento el mercado de acciones estadunidense, que afortunadamente no nos ha contagiado, agregó.