Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Las autoridades cuentan con mecanismos institucionales para detectarlo, asegura

Presidencia: no hay pruebas de que Rusia pretenda intervenir en los comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 11

El director de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que no hay evidencia de una presunta intervención de Rusia en el proceso electoral mexicano.

He tenido conocimiento de versiones periodísticas en ese sentido. Sin embargo, no tengo conocimiento de alguna evidencia o prueba que se haya dado en los hechos respecto a ello, señaló en conferencia de prensa .

En días pasados, un artículo de un diario estadunidense dejó entrever la posible simpatía del Kremlin con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Esta opinión fue aprovechada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para continuar su crítica al líder de Morena, de que él y sus aliados simpatizarían con gobiernos autoritarios de Venezuela y Rusia.

Consultado al respecto, el vocero del presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no hay evidencia en ese sentido.

Hay una comunicación permanente y constante mediante los canales institucionales con el Instituto Nacional Electoral.

México, agregó, cuenta con los mecanismos institucionales para el combate a la delincuencia electrónica. Existe una dirección en la Policía Federal que atiende esa rama de la delincuencia, de manera que en caso de darse un acto como el que se menciona (en la prensa) hay elementos institucionales tanto para acudir a la ayuda del INE como para investigar.

Igualmente dijo que las autoridades electorales ya investigan la presunta falsificación de firmas, tomadas con base en la credencial para votar, en el proceso de inscripción de aspirantes a candidatos independientes a un puesto de elección popular.

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación del programa Tu Acta de Nacimiento en Línea, en operación desde la semana pasada.

Sánchez Hernández destacó que con esa estrategia los ciudadanos pueden obtener su documentación sin tener que acudir a alguna oficina gubernamental, y ahorran tiempo y dinero.

El vocero presidencial estuvo acompañado por la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla. El funcionario agregó que cada día aumenta el número de trámites que se pueden realizar vía Internet, lo que propicia mayor transparencia en la gestión pública y es una eficiente herramienta para prevenir la corrupción.