Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delantera mexicana destaca en España al colocarse como líder goleadora del torneo

Estoy en el momento más dulce de mi carrera y lo disfruto con madurez: Corral

Para trascender, los nuevos talentos deben ser profesionales dentro y fuera de la cancha

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. a15

Desde hace dos años que llegó a España, Charlyn Corral no ha dejado de sorprender en las canchas. Bajo los colores del Levante, la delantera mexicana vive su mejor etapa futbolística al situarse como líder de goleo con 13 tantos a media temporada de la liga femenil española.

Siento que me encuentro en la etapa más dulce de mi carrera después de todos los obstáculos que he pasado. Al llegar a España, mi intensión fue dejar huella y creo que lo estoy haciendo, he logrado muchas cosas en esta liga. Creo que comienzo a ser referente internacional, cada vez se habla más de mí y eso abre puertas a las mexicanas, dice en entrevista con La Jornada.

El nombre de Charlyn destaca semana a semana en la liga, ya sea por enviar el balón a las redes o por colaborar en las jugadas de peligro. Incluso, se ha dado el lujo de anotar hasta tres goles en un mismo partido, tal como lo hizo el miércoles en duelo ante el Athletic Club.

Es consciente de que al llegar como jugadora foránea debe desplegar su mejor futbol para justificar su fichaje en un balompié que tiene buena infraestructura desde sus fuerzas básicas.

–¿Qué tan complicada es la Liga de España?

–Es difícil porque al ser jugador extranjero tienes que sobresalir. Aquí los equipos tienen planteles B y C, si un club va a confiar en una foránea tiene que ser mejor que las locales. No es fácil, porque también tienes que ganarte el respeto, un lugar, y en lo sicológico debes ser muy fuerte

A sus 26 años de edad es considerada pieza clave del balompié español y mexicano, mientras en el ámbito académico puede presumir de un máster en Dirección Internacional de Organizaciones Deportivas por parte de la Universidad Católica de Valencia.

Charlyn denota seguridad en cada una de sus respuestas, es analítica al hablar de futbol y lo hace con argumentos sólidos, no sólo con frases típicas que lanzan a menudo los jugadores.

Reconoce que ahora disfruta del balompié con madurez, ya ha pasado la etapa en la que por momentos se frustraba por no conseguir los mejores resultados.

Foto
Apenas la jornada pasada, la también seleccionada tricolor anotó un triplete ante el Athletic ClubFoto Jam Media

Me siento orgullosa porque sólo yo sé lo que me ha costado llegar donde estoy, quien me conoce sabe que nunca doblo las manos. Ha sido difícil mi carrera como futbolista, con momentos de desánimo, pero ahora estoy en la edad ideal para destacar. He madurado y veo las cosas de manera diferente, asevera con seguridad.

Con amplía experiencia en el terreno de juego y la selección tricolor, Charlyn aplaude que la Liga Mx haya aportado nuevos talentos al combinado nacional, porque generan competencia y permiten un mejor desarrollo.

El futbol femenil mexicano está en un proceso de transición, apunta. Es muy bueno que haya nuevas jugadoras, nos hace saber que atrás de nosotras hay chi- cas que vienen pisando fuerte y debemos cobijarlas, añade.

Quiero ser referente mundial

La goleadora señala que si los nuevos talentos desean sobresalir deben tomar en serio el papel que ahora tienen como jugadoras profesionales, y lo deben hacer dentro y fuera de la cancha.

Las chicas de la Liga Mx están viviendo un cambio fuerte, es complicado saber que antes nadie te hacia caso y ahora estás bajo la mirada de muchas personas. Para que el futbol crezca, cada jugadora debe sentirse profesional en todo lo que hagan, ellas van a ser el ejemplo de muchas niñas.

Charlyn disfruta ahora del reconocimiento, pero sabe que todavía le queda mucho camino por delante. Deja abierta la posibilidad de regresar al balompié mexicano siempre y cuando vea un compromiso a largo plazo por parte de los equipos.

Mientras tanto, aún planea conocer el futbol de otras ligas, acrecentar su conocimiento para ser emblema en la cancha. Yo aspiro a ser referente mundial, dice sin miramientos. Si tengo un buen desempeño con mi equipo y con las selección mexicana sé que puedo hacerlo, sentencia.