Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este centro es apoyado por la Conacyt y la UNAM

Laboratorio de Microscopía opera bajo un modelo de libre acceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 39

Ubicado en el estado de Morelos, el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA), equipado con tecnología de punta, opera bajo un modelo de libre acceso y permite a cualquier investigador del país utilizar los equipos e instalaciones, sólo mediante una reservación vía Internet.

Este centro, apoyado por el programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se terminó de construir recientemente en la ciudad de Cuernavaca, dentro del Instituto de Biotecnología del campus Morelos de la UNAM.

Así, con este modelo de libre acceso, ya no será necesario asistir a laboratorios del extranjero o comprar los instrumentos, para poder observar las células en animales vivos anestesiados, realizar estudios de expresión de genes, analizar organismos transgénicos, o presenciar eventos que ocurren en la superficie de las células, como el momento en que una bacteria las infecta.

De acuerdo a las tarifas actualizadas del LNMA, las rentas van de los 50 a los 425 pesos, según el equipo solicitado, y para lo cual sólo es necesario llenar un formulario y hacer la reservación vía Internet para acceder a las instalaciones.

Arturo Pimentel, técnico académico, señala que se cuenta con servicios de la más alta calidad para toda la comunidad científica de cualquier sector, ya sea de académicos, clínicos o empresarios del país.

Además, mediante la plataforma de UNAM Global, se señala que en este laboratorio es posible adquirir imágenes de alta resolución basadas en la generación de un segundo armónico, que comúnmente se emplea para visualizar estructuras cuasicristalinas, como el colágeno, los cloroplastos y hasta granos de almidón dentro de las células.

De hecho, el LNMA funciona como un núcleo de intercambio de información, mediante el cual se facilita la colaboración entre múltiples grupos de investigadores.

El laboratorio tiene diversas actividades docentes, siendo una sede permanente de cursos, talleres y simposios.