Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia recurrente causa males crónico-degenerativos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 38

Cuando se experimenta violencia frecuentemente se genera estrés de manera sostenida y el organismo produce una respuesta bioquímica al liberar sustancias denominadas catecolaminas (norepinefrina y epinefrina) y cortisol. Este fenómeno lo estudian científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y lo han vinculado con el desarrollo y avance de enfermedades crónico-degenerativas.

La investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Cindy Rodríguez Bandala, líder del proyecto, explicó que el estrés neuroquímico puede generar osteoporosis, hipertensión, cáncer, diabetes y obesidad. Cuando se sufren a la par estas enfermedades y estrés crónico, la evolución de la afección es más grave o con mayores secuelas. Señaló que es un asunto prioritario de salud pública.

De acuerdo con la investigadora Laura Martínez Rodríguez, experta en el estudio de violencia de género y colaboradora del proyecto, existen 13 tipos de violencia: física, sicológica, abandono, económica, abuso, violencia sexual, ataque sexual, agresión institucional, estructural, espiritual, trata de personas y feminicidio. Esta violencia provoca que el organismo esté en estado de alerta la mayor parte del tiempo y se produzca desgaste en los mecanismos que regulan el comportamiento celular, agregó.

En pacientes con cáncer de mama los investigadores comprobaron que las mujeres con esta enfermedad y estrés crónico, depresión y ansiedad, desarrollan tumores más agresivos, de mayor tamaño y en algunos casos quimio resistencia, por lo que la patología se complica.

El estudio incluyó a mujeres con cáncer de mama e hipertensión que toman fármacos betabloqueadores, los cuales actúan como inhibido-res de los receptores del estrés.

Comprobaron que quienes toman el fármaco tienen mejor densidad mineral ósea y menor riesgo de sufrir osteoporosis que quienes sufren la neoplasia, estrés y no los toman. Evitan la metástasis.